El Partido Nacionalista Canario (PNC) anunció hoy la decisión de abandonar Coalición Canaria (CC) por profundas diferencias programáticas y de orientación política. El presidente nacional del PNC, Francisco Martín Espinosa, criticó el retorno de CC al insularismo y mantuvo que, junto con la marcha de la Agrupación Herreña de Independientes (AHI), la federación de partidos sólo se circunscribe a ATI y AM.
La decisión del Partido Nacionalista Canario fue dada a conocer en una rueda de prensa ofrecida por Francisco Martín Espinosa, el miembro de la ejecutiva federal, Jacinto Hernández; la concejala en el Ayuntamiento de La Laguna, Cristina Darias, y el secretario general de Tenerife, Antonio Escuela.
Los dirigentes de esta formación política explicaron los motivos para tomar la decisión de marcharse de CC, argumentada en una contundente carta remitida el pasado 24 de marzo al secretario general, Fernando Clavijo.
Para el PNC, se ha producido un “alejamiento” de los ideales que dieron origen a Coalición Canaria. Entienden sus responsables que se puede hablar de la “casi inexistencia objetiva” de la federación. Tras la marcha de la AHI y ahora del Partico Nacionalista Canario, añadieron, es “difícil” considerar a CC como una agrupación de partidos políticos.
Denunciaron relevantes “diferencias” en la orientación programática y estrategia política. Entre las más destacadas, el “alejamiento” de cualquier concepción de Canarias como “actor soberano, ni tan siquiera desde una perspectiva tímidamente nacionalista”, que ha derivado en un retorno al insularismo.
Además de una profunda derechización, lo que les hace “muy cercanos ideológicamente” al ideario del Partido Popular (PP), “casi la marca blanca”, criticaron. Una afirmación que queda respaldada, en su opinión, en la evidencia de que dos han sido los destinos de los cargos públicos de Ciudadanos. Se referían al PP y a CC.
Los responsables del PNC cuestionaron además el “escaso” talante mostrado en las negociaciones, la “ausencia total” de liderazgo y de interlocutores con capacidad para tomar decisiones, “limitados” a las voluntades de las distintas organizaciones insulares y territoriales.
Una muestra de ello, continuaron, es la participación que “se nos propone” tanto en el debate político como en las listas electorales, que “dista mucho” de cualquiera de los acuerdos firmados por las dos organizaciones en ocasiones anteriores.
Tras apelar a que la ruptura se realice con el máximo respeto, los dirigentes del PNC abogaron por subsanar las diferencias, en el futuro, por el “bien de la nación canaria, único fin” de la actividad de esta formación política.