Estación de Guaguas de San Sebastián de La Gomera

GuaguaGomera vuelve a batir récord de viajeros y registra 87.566 viajeros durante el primer trimestre del año. La empresa pública de transporte de pasajeros por carretera dependiente del Cabildo insular experimenta un crecimiento superior al 23% en el número de personas que han hecho uso de este servicio, respecto al mismo periodo de tiempo del 2022, que alcanzó los 70.843.

El mes que mayor número de viajeros registró fue marzo, con 30.123 personas transportadas respecto a las 24.292 del mismo mes en 2022. Le sigue el mes de enero, con 29.201, número muy superior al registrado en 2022 (22.977 viajeros); y febrero, con 28.242 en 2023, lo que supone un incremento de cerca de 5 mil pasajeros respecto a 2022 (23.574).

Asimismo, destaca el amplio número de viajeros que vuelven a elegir el bono como título de pago para sus traslados durante enero, febrero y marzo de 2023, alcanzando la cifra de 38.393, un 43,84% del total de pasajeros transportados.

Respecto al primer trimestre de 2022, el uso del bono durante los primeros meses de este año también se ha incrementado, concretamente, en un 63,27%, motivado por las bonificaciones vigentes al transporte público, que se complementan con beneficios a personas mayores de 60 años, desempleados o usuarios en riesgo de exclusión social.

Mejoras en la accesibilidad en estaciones de guaguas

El Cabildo de La Gomera destina 140 mil euros al acondicionamiento de las estaciones de guaguas de la isla, para la mejora de la accesibilidad y las barreras arquitectónicas de las edificaciones del transporte público en San Sebastián.

Entre los trabajos previstos se incluyen la creación de recorridos accesibles por medio de rebajes en las aceras de los pasos de peatones, con su sistema de señalización táctil, según normativa y, de la misma forma, se procederá a la señalización del itinerario en el interior de la instalación para la distribución a las diferentes zonas, como son el acceso a la propia guagua, a los baños e incluso a las oficinas.

Asimismo, se llevarán a cabo obras de colocación de pasamanos en las escaleras de doble barandilla, y junto al primer y último peldaño, una pequeña franja de pavimento perpendicular a la dirección de la escalera para indicar el inicio y final de la misma.

Se instalará señalética táctil e información visible en puntos estratégicos de los edificios para que las personas invidentes, por medio de sus dedos, puedan obtener información escrita o gráfica, así como equipos de audios como la megafonía para optimizar los recursos acústicos en personas con problemas visuales.