Si has tenido la suerte de visitar las tierras de Galicia, habrás podido degustar su maravilloso vino Albariño. Este fresco y aromático vino, con sus típicos rasgos salinos que lo hacen tan especial es uno de los grandes vinos de España.

En la actualidad, gracias a Internet, no importa en qué parte del país vivas, puedes adquirir los mejores vinos gallegos desde su origen y te los entregarán en la puerta de tu casa, por lo que podrás disfrutar de una tarde con amigos o una cena en pareja regada con un Albariño siempre que quieras.

Consigue los mejores vinos Albariño en Distribuciones Carreiras. Para cocinar o para acompañar un sinfín de recetas, la versatilidad de estos caldos te sorprenderá.

Hemos preparado este artículo para darte a conocer a fondo los vinos Albariño y cómo puedes disfrutar al máximo de ellos.

¿Qué es el vino Albariño?

Los vinos Albariños se elaboran a partir de las uvas con el mismo nombre, unas de las más populares para hacer vinos blancos de todo el país. Aunque es una uva típicamente española, también se puede encontrar en ciertas partes de Portugal, e incluso en California.

La uva de la variedad Albariño es firme y tiene una piel gruesa. Sirve para crear vinos aromáticos con generosas notas frutales que recuerdan al albaricoque o al melocotón.

En su origen, las uvas Albariños se utilizaban para mezclarlas con otros tipos de uvas para agregarles matices a los vinos, pero en la actualidad los vinos elaborados con esta única variedad de uva se han vuelto muy populares. Pero dentro de los vinos hechos a partir de esta clase de uva, sin duda, los vinos de las Rías Baixas son los más reconocidos.

¿Cuándo se puede servir un vino Albariño?

El vino Albariño se caracteriza por una acidez refrescante y un agradable aroma que invita a ser disfrutado en cualquier ocasión. No dudes en servir una copa de Albariño a tus invitados como aperitivo o incluso puedes servirlo en lugar de champán en cualquier tipo de celebración.

De la misma forma, esta variedad de vino resulta un ingrediente ideal para multitud de recetas, ya que les aporta un toque fresco, a la par que intensifica los sabores. Pero también como acompañamiento es un vino versátil que nunca deja indiferente a nadie.

¿Con qué se puede maridar un vino Albariño?

Ya seas de los que creen que los vinos blancos solo pueden acompañar a platos de pescado y marisco, o si piensas que un buen vino, de la variedad que sea, puede ser el acompañamiento perfecto para cualquier comida, te invitamos a que pruebes los siguientes maridajes.

Con pescados y mariscos

El maridaje típico del vino blanco es el pescado, por lo que no es de extrañar que los vinos Albariño combinen de lujo con los platos compuestos de pescado y mariscos. Disfruta de Galicia en todo su esplendor acompañando el vino con el típico pulpo, con zamburiñas o con un rodaballo. Los sabores de cualquier arroz, cremoso o no, con marisco también se verán potenciados con una copa de Albariño.

Con queso

Los vinos Albariño maridan perfectamente con todos los entrantes, pero cuando se combinan con los quesos se obtiene el maridaje perfecto. No dejes de probarlo junto con las variedades queseras más cremosas como el brie, aunque sin duda, como no podía ser de otra manera, los quesos con Denominación de Origen Gallega son sus acompañantes ideales.

Con productos ibéricos

Como decimos, cualquier entrante combina de maravilla con el vino Albariño, pero los productos ibéricos, como un buen jamón también marida estupendamente. Este tipo de vino equilibra la sensación untuosa que el jamón ibérico deja en la boca, creando una experiencia sin igual.

Con carne

Aunque por norma general las carnes se maridan con vinos tintos, lo cierto es que las carnes blancas como las aves, el conejo y el cerdo combinan a la perfección con un vino Albariño. Sin embargo, si quieres que la experiencia sea mejor, te recomendamos que la carne vaya acompañada de salsas con nata o mantequilla o que tengan un toque cítrico.

Con platos de fuera

No solo los platos de la dieta mediterránea combinan de manera espectacular con un vino Albariño. La comida japonesa marida de una manera un tanto peculiar, pero fabulosa, con este vino gallego. Ocurre lo mismo con los platos de la cocina tailandesa, así que no dudes en probar tan exóticas combinaciones.

El vino gallego por excelencia, el Albariño, puede acompañarte en todo momento y junto a casi cualquier tipo de comida, así que no dudes en llenar tu bodega con las mejores variedades de la mano de Distribuciones Carreiras.