Basura en San Sebastián de La Gomera

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera considera inadmisible la imagen ofrecida por la capital durante los pasados días de Semana Santa, en los que la basura y los residuos se acumularon en los contenedores y sus alrededores por la falta de eficacia del consistorio en la gestión de este servicio público esencial.

Desde el PSOE se viene alertando desde hace tiempo de esta situación de dejadez que  genera notables problemas a los vecinos y vecinas del municipio. En este sentido, la portavoz socialista, Ventura del Carmen, señala que ASG/NC sigue sin tomar medidas reales cuando el malestar vecinal es notorio: “Esta situación de deficiencia en el servicio de limpieza la hemos planteado en reiteradas ocasiones en las sesiones plenarias. Lo que ha ocurrido en Semana Santa no es más que la culminación de un hecho constatable en nuestro San Sebastián desde hace mucho tiempo. El Grupo de Gobierno en muchas ocasiones no está para lo que realmente se le necesita, y lo que es peor, no sabe rectificar cuando se le muestran las evidencias”.

Los socialistas insisten en que hay situaciones anómalas que con el paso del tiempo se acentúan y que afectan también a otros servicios públicos esenciales: “Los vecinos y vecinas de San Sebastián sufrimos las consecuencias de una manera de gobernar totalmente ineficaz. La acumulación de basura en nuestras calles que es quizás la imagen que más llama la atención, pero desde hace tiempo venimos alertando de otras deficiencias, como la falta de un alumbrado público  acorde con las necesidades actuales. La sensación de abandono es notable”.

“Podríamos enumerar –señala- un buen número de problemas reales que padece la capital, como la falta de mantenimiento en elementos básicos como los contenedores, el alcantarillado y el saneamiento en general”.

El Partido Socialista propone trabajar las bases para un futuro Plan de Transformación Verde del municipio. Un plan que apueste por la potenciación (en las empresas del municipio) de la economía circular como manera más limpia y ecológica de reducir residuos y de incentivar el reciclaje y la recuperación.

Además, como actuaciones más concretas, apuesta por instaurar el denominado quinto contenedor para desechos orgánicos, que suponen el 40% del total de los que se generan en los hogares y en las pequeñas empresas de restauración; así como la creación del operario de proximidad o la implementación de un proyecto piloto de recogida puerta a puerta (y comercio a comercio) de determinados residuos como los aceites usados y las cajas de cartón.