Acto de presentación de candidatos y candidatas de ASG en el año 2019. (Archivo)

Agrupación Socialista Gomera (ASG) mantendrá una reunión de sus órganos directivos este viernes, 14 de abril en la sede de esta formación política en San Sebastián de La Gomera.

Con la misma tónica que el resto de los partidos hasta este momento, el hermetismo combinado con las negociaciones es casi absoluto. A pesar de ello poco a poco van conociéndose detalles que facilitarán la confección de las listas de la primera formación política de La Gomera de cara al próximo 28 de mayo de 2023.

En este sentido y a fecha de hoy, Gomeranoticias está en disposición de confirmar –aunque no oficialmente — que salvo para los municipios de Hermigua y San Sebastián, no habrá cambios en los cabeza de lista de las respectivas candidaturas tanto al Cabildo Insular de La Gomera, Parlamento de Canarias y los consistorios municipales de Agulo, Alajeró, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

Con respecto a Hermigua, la propia ASG este martes, 11 de abril, confirmaba a través de un comunicado que Yordán Piñero actual alcalde de la Villa Norteña no repetirá en el cargo emitía un comunicado de prensa en el que se señalaba que el edil “tras un proceso de meditación y valoración en el que ha optado por un parón político para afrontar otros retos en su vida profesional, para lo que se incorporará a labores profesionales en el ámbito de la ingeniería civil, tras cuatro años como alcalde, en los que ha liderado al actual Grupo de Gobierno, en un pacto con Nueva Canarias “

En relación con el Ayuntamiento de San Sebastián si se produce también un cambio importante, puesto que el actual alcalde y presidente de ASG a nivel insular, Adasat Reyes Herrera no será el cabeza de lista de esta formación política,  aunque si parece confirmarse que concurrirá como número dos en la lista al Cabildo Insular de La Gomera detrás del propio Casimiro Curbelo Curbelo. Esta decisión coloca directamente a Reyes como Vicepresidente Primero de la máxima institución insular en el caso de repetirse una mayoría absoluta por parte de esta formación política y en un momento significativo para el futuro de su Corporación.

Con respecto a Vallehermoso, Emiliano Coello repetirá como candidato a la Alcaldía de este municipio norteño que gobierna en la actualidad con mayoría absoluta así como de candidata la actual alcaldesa, Rosa Chinea en Agulo y el teniente de Alcalde de Valle Gran Rey,  Borja Barroso. Parece confirmarse también Héctor Cabrera repetirá como candidato en Alajeró.

En relación con la lista al Parlamento de Canarias todo indica que será encabezada por Casimiro Curbelo, Melodie Mendoza y Jesús Ramos, actuales parlamentarios por La Gomera.

Cierto es que en este proceso – y hasta el próximo viernes– se están confeccionando el resto de los contenidos de todas las candidaturas pero según las fuentes consultadas todo apunta que y “a fecha de hoy los cabeza de lista sufrirán con respecto a lo señalado en esta información poca o ninguna variación”.