El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Jesús Ramos, ha insistido, este jueves, en la importancia de reforzar los medios de atención y de detección precoz del cáncer de mama para los pacientes que se encuentran en las islas no capitalinas. “Una de nuestras propuestas es descentralizar descentralizar la sanidad, más allá de los hospitales de referencia, ya que situaciones como esta que son muy complicadas, para enfermos que residen en otras islas, como es el caso de La Gomera, son aún más difíciles”, destacó.
Ramos explicó que “el cáncer de mama no tiene en cuenta ni la edad, ni el presupuesto ni el género, siendo esta patología la causante  del 22% de los fallecimientos que se registran a nivel mundial”. Por ello, insistió en la necesidad de incrementar los medios destinados a la investigación, a la detección precoz y a evitar que los fármacos se conviertan en un negocio.
“El cáncer de mama metastásico es la primera causa de muerte en mujeres de entre 35 y 50 años y la sufren entre un 15% y un 20% de mujeres, aparte del terrible dato de que el pasado año fallecieron 6.621 personas como consecuencia de esta patología”, remarcó. “Es cierto que se ha avanzado mucho en la detección temprana, que todos sabemos que salva vidas, en la mejora de los resultados de las posibles intervenciones quirúrgicas y en los tratamientos oncológicos necesarios para frenar el desarrollo tumoral, pero debemos seguir avanzando”, dijo.
El diputado regional por la isla de La Gomera señaló que, “cuando se trata de un paciente procedente de una isla no capitalina en la que no se tienen todos los medios ni las capacidades asistenciales de los grandes centros hospitalarios de referencia, el sufrimiento es mayor, aún si cabe”. Por ello, destacó la labor de las  asociaciones para “poder afrontar el normalmente largo proceso que conlleva los tratamientos y, finalmente, superar la enfermedad y sobreponerse a las secuelas terribles que, muchas veces, produce el cáncer de mama”.
“Debemos reflexionar para así cambiar lo necesario y que tengamos una respuesta sanitaria oncológica lo más equitativa posible en todas las islas para los pacientes afectados de cáncer de mama, al igual que, como ya hemos demandado desde ASG, aumentar el cribado para que también incluya las mujeres de más de 70 años, porque el cáncer no conoce de edad y se puede desarrollar antes o después, incluso, que la edad fijada en los cribados médicos”, aseveró.