Tres de los grandes favoritos a representar a España en Eurovisión 2023, el tinerfeño Agoney, Alice Wonder y Fusa Nocta, habrán de revalidar este martes sus opciones al triunfo en el inicio de la competición oficial de Benidorm Fest, que celebra su primera semifinal entre un mar de incógnitas.

En solo unas horas se desvelará la primera de ellas, el orden de actuación diseñado por RTVE bajo criterios del montaje de esta compleja producción televisiva y musical que a partir de las 22,50 horas permitirá ir descubriendo en La 1 las propuestas de los 9 artistas a concurso.

Mónica Naranjo, Inés Hernand y Rodrigo Vázquez serán los conductores del segundo Benidorm Fest tras el éxito de audiencia de su primera edición, que en su primera semifinal ya congregó a 1,5 millones de espectadores y un 11,8% de la cuota de audiencia, una cifra que se disparó en la final hasta más de 3 millones y un 21% de cuota.

Sin nombres o factores identitarios “a priori” que esta vez atraigan a tantos televidentes como el efecto Tanxugueiras (gran foco de atracción para Galicia en 2022), una de las cuestiones es comprobar si Benidorm Fest 2023 mantiene el interés gracias al tirón de artistas como Agoney o incluso por sí mismo como marca en fase de consolidación.

Queda también descubrir si entre estos participantes se encuentra alguna revelación al estilo de su primera ganadora, Chanel, que comenzó fuera de las quinielas y se propulsó hacia la cima de las mismas después de una actuación ya emblemática en su concurso.

Muchos ojos estarán puestos por eso mismo en el propio Agoney con sus agudos imposibles y el tema “Quiero arder”, así como en Fusa Nocta y “Mi familia”, en la que se ha querido ver a una artista de características cercanas a Rosalía, o en la capacidad para emocionar de la balada moderna y desnuda de Alice Wonder, “Yo quisiera”.

Parece claro en cualquier caso que los tres lograrán su clasificación para la final del próximo 4 de febrero, pero no quién será el destinatario de la cuarta plaza en juego, para la que según los expertos se postulan especialmente dos propuestas: la nana con raíz “EaEa” de Blanca Paloma y la sensualidad de Aritz Aren con “Flamenco”.

Tampoco se pueden descartar las opciones del trío Meler (uno de cuyos integrantes, Javier Pagalday, tiene madre colombiana) con una catarsis colectiva a lo Avicii llamada “No nos moverán”, la ganadora de “Drag Race España 2” Sharonne con su apuesta discotequera “Aire” y los desenfadados temas pop de Sofía Martín y Twin Melody con “Tuki” y “Sayonara”, respectivamente.

En el desenlace de este primer programa jugarán un papel fundamental las votaciones, cuyo sistema ha sido sometido a cambios tras la polémica suscitada el año pasado a cuenta del “sorpaso” de Chanel a Tanxugueiras, unos cambios que muchos expertos consideran que no mejora realmente la justicia del proceso.

La principal modificación se ha producido en la composición del jurado, que seguirá reteniendo el 50% del peso en la decisión final, pero que pasa de 5 a 8 miembros, la mayoría de ellos internacionales (en una proporción de 3 a 5), con figuras como la vocalista de Katrina & The Waves entre ellos y la cantante y actriz Nina como portavoz y con la sonada y súbita ausencia de Nacho Cano “por problemas de agenda”.

Además, en las semifinales será la puntuación del jurado la que predomine en caso de empate por la cuarta y última plaza de clasificación, mientras que en la final lo hará si se produce en la cabeza de la clasificación.

Como en 2022, el otro 50% teórico de los votos los otorgará el público, que estará dividido a su vez en dos: un 25% a repartir por orden de predilección de las llamadas telefónicas y SMS de los espectadores y otro 25% que determinará un jurado demoscópico de 350 personas, seleccionadas por criterios de edad, población y género como una representación de toda España.