Hospital de La Gomera

GOMERANOTICIAS.- Este martes, 31 de enero se cumplen tres años del primer caso de Covid-19 detectado en España, que fue registrado en La Gomera a un ciudadano alemán que pasaba junto a un grupo de amigos sus vacaciones en el municipio norteño de Hermigua. Según se pudo conocer en aquellos momentos el turista residía en Baviera y había participado en unas jornadas en las que se encontraba una persona de la región china de Wuhan, que ya en aquellos primeros momentos se considera como el centro del brote del coronavirus en China y en el todo el planea.

La enfermera, Adela Schmidt, y el gerente del Hospital General de La Gomera, Isidro Manuel Brito

A pesar del poco conocimiento que se tenía en aquellos momentos de la enfermedad, los servicios sanitarios de la Isla encabezados por el que en aquel instante era el doctor gomero, Isidro Manuel Brito se activó un protocolo que consistió principalmente en el aislamiento de los turistas en el mismo centro hospitalario insular, lo que evitó que se produjeran casos secundarios o contagios entre la propia población de la Isla. Aquella profesionalidad no ausente de falta de experiencia ante un virus cuyo alcance era desconocido en aquel momento logró que la Isla tardará incluso en que se produjeran otros contagios colaterales directos de esa primera detección.

La alerta se recibió en el Servicio Canario de Salud pasadas las 22:30 horas de ese 31 de enero de 2020 y se comunica al Hospital Insular ‘Nuestra Señora de Guadalupe’ de La Gomera que la embajada alemana en España avisaba de que entre seis ciudadanos alemanes que pasaban unos días de descanso en la Isla, uno de ellos había estado en «contacto estrecho» con un positivo. De manera inmediata se activó el 112 y tal y como relató en aquello instantes el propio doctor Brito se «dispararon todas las alarmas».

Esa misma noche no fueron localizados los extranjeros pero al día siguiente fueron trasladados desde su apartamento hasta el centro hospitalario no sin ser previamente atendidos por Adela Schmidt, enfermera del centro de Salud de Hermigua.

La Gomera ocupó las primeras páginas de periódicos nacionales e internacionales y abrió durante días los informativos de las principales emisoras de radio y de televisión.

Días después unos 900 clientes en un hotel en Tenerife fueron aislados por el Servicio Canario de Salud durante 14 días, lo que se consideró el primer gran aislamiento masivo por un virus que progresivamente a partir de aquellos primeros momentos se extendió por todo el mundo.