El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha calificado el proyecto de ampliación del Puerto de Playa de Santiago como una “actuación prioritaria”. Así lo expuso durante la pregunta dirigida al presidente del Gobierno, al que pidió cumplir con los plazos y que su adjudicación se produzca antes del final de la legislatura.
“Este es un proyecto que hemos avanzado como Gobierno y desbloqueado, al fin, después de tantos años paralizado”, aseveró Curbelo, quien destacó la “plena colaboración” para ajustarlo a las necesidades de la comarca y el compromiso de las administraciones públicas para conseguir superar todos los trámites, tanto de información pública como de impacto ambiental.
Asimismo, detalló que las nuevas cuentas autonómicas tienen consignados dos millones de euros para iniciar la ejecución de obra, que tiene una inversión estimada de 26 millones de euros, en previsión de gasto plurianual.
En el transcurso de la intervención, Curbelo pidió mantener esta constancia y lograr cumplir plazos, para que el proyecto esté adjudicado en cuestión de meses, “y acabar así con tantas décadas de espera, sin olvidar nuestra implicación directa con la comarca del sur, que no se ha limitado a impulsar este proyecto, sino también a distintas actuaciones en este mismo puerto para mejorar las instalaciones, como es el caso de la rehabilitación del muelle de ribera que ejecuta Puertos Canarios”.
El portavoz detalló que la ampliación del Puerto de Playa de Santiago supondrá la disposición de un recinto adaptado al uso comercial, deportivo y pesquero, permitiendo la combinación de diferentes actividades y mejorando la prestación de servicios. De esta forma, aclaró que el nuevo puerto será un espacio abierto y adaptado a la realidad de esta zona sur.