El municipio de Alajeró se ha adherido este lunes, 14 de noviembre a la red ‘Ciudades que Caminan’ durante un evento que tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de esta localidad.

Entre los objetivos de la Red de Ciudades que Caminan, se encuentran el conseguir que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público. La integración en la Red implica un compromiso con la mejora del espacio público como lugar para caminar, estar y socializar, abordando proyectos para fomentar la caminabilidad y, en relación con ésta, la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad del medio ambiente urbano y la autonomía infantil.

Destaca también entre ellos, considerar el espacio público de las ciudades caminables un espacio de socialización, inclusivo y rico por la diversidad y mezcla de sus usos y de las personas que lo usan. Esta característica requiere reducir la presencia de coches y motos en el espacio público, así como la cantidad de espacio reservado para ellos: el acceso y la circulación debe limitarse únicamente a una minoría necesaria para el funcionamiento social y económico de la ciudad, empeño éste que está persiguiendo desde hace mucho tiempo el Ayuntamiento de Alajeró con sus diversas planificaciones de presente y futuro.

El alcalde, Manuel Ramón Plasencia destacó la importancia del protocolo de adhesión llevado a cabo «que incrementa el compromiso del Consistorio Municipal por ir avanzando hacia la creación de espacios peatonalizados» en un municipio que ha dado un primer ejemplo de ello «con la avenida marítima de Playa de Santiago» una de las vías más importantes del municipios, que «hoy por hoy –señaló- es completamente peatonal.

Plasencia recordó que este tipo de medidas «incrementa sin duda alguna la calidad de vida todas las ciudadanas y ciudadanos».