Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha remarcado el fortalecimiento del escudo social como prioridad de las cuentas insulares para el próximo año, que incrementan hasta los 10,7 millones de euros los recursos destinados a bienestar social, un 37% más que en los presupuestos de este ejercicio. Así lo señaló tras el inicio de la tramitación de las cuentas, cuyo proyecto fue aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Gobierno.

La dimensión de los recursos previstos “nos permiten establecer un fuerte escudo social, desde el progreso y promoviendo el bienestar de la sociedad gomera, ante un contexto socioeconómico incierto”, aseguró, antes de precisar que siete de cada diez euros previstos están dedicados a incentivos, programas o proyectos de ámbito social. En este sentido, adelantó que se mantienen las principales líneas de actuación y se dimensionan otras para dar cobertura a las prestación de servicios sociosanitarios.

Así, detalló que el mayor volumen de los recursos van para la prestación de servicios en los centros sociosanitarios de titularidad insular ubicados en Playa de Santiago, Hermigua y Vallehermoso, que albergan a cerca de un centenar de usuarios, con servicios de carácter residencial o diurno.

Además, se incrementa la partida para ayudas sanitarias y extraordinarias de las que se han venido beneficiando cerca de 600 solicitantes anualmente y que están destinadas a cooperar en los gastos derivados de la adquisición de gafas, audífonos u otros materiales protésicos, al igual que la adaptación de viviendas para personas con dificultades de movilidad.

Las cuentas también mantienen los esfuerzos de inversión para el servicio de teleasistencia y atención a la mujer, junto a los programas de prevención de adicciones, que en su conjunto suman más de medio millón de euros de inversión.

En cuanto a la cooperación con asociaciones y entidades, Curbelo detalló que se fijan 365 mil euros para asociaciones sin ánimo de lucro y cerca de 50 mil euros para programas de colaboración directa con los colectivos de mayores.

Redistribución de los recursos

Los presupuestos de la Institución insular para 2023, que ascienden a los 58.914.073,14 euros, un 12,9% más que el de esta anualidad, con un amplio enfoque social y un fuerte carácter redistributivo de los recursos.

El bienestar social aglutina más de 10 millones de euros; la sostenibilidad y el medio ambiente, 6,6 millones de euros; las infraestructuras públicas, 7,3 millones de euros; educación, cultura y deportes, 5 millones de euros; el fomento del tejido productivo 3,2 millones de euros; y el transporte público, 2,5 millones de euros. “Todas las partidas están hechas para estar presentes en el día a día de los ciudadanos de La Gomera”, afirmó.