Los consejeros insulares no adscritos Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), han registrado una moción con varias propuestas para reducir la brecha digital en la isla. “El acceso a los trámites más comunes y elementales dentro de la administración pública, así como las gestiones habituales para una cita médica o gestiones en banca, pueden resultar complejos cuando no se recibe ningún tipo de ayuda. De esta forma, hay colectivos como personas mayores o familias vulnerables en nuestra isla a las que se está privando de los beneficios de las nuevas tecnologías como poder estar conectados con otras personas”, explica el consejero insular Guzmán Correa Marichal.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) indican que son muy diversos los factores que contribuyen a agrandar la brecha digital, entre ellos, por ejemplo, los bajos ingresos y otras limitaciones financieras, las conexiones de poca calidad o alto precio, el bajo nivel de educación, la falta de conocimientos informáticos, asistencia técnica deficiente y un acceso limitado a contenidos de calidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La moción plantea una amplia lista de propuestas viables que se podrían realizar en el corto y medio plazo para garantizar esta inclusión digital. Así, se propone el establecimiento de un plan insular contra la brecha digital que incida en desarrollar a lo largo de la geografía gomera acciones formativas entre los sectores sociales más vulnerables y activando también redes de voluntariado de apoyo. La moción también plantea que se incorporen en todos los protocolos de actuación relativos a la relación entre la administración insular y la ciudadanía la posible circunstancia de falta de habilidades o disponibilidad de medios tecnológicos y se ofrezcan soluciones alternativas para la realización de las gestiones. También se propone la implantación de un programa piloto que provea a personas mayores de dispositivos con un programa fácil e intuitivo para comunicarse con conocidos, amigos y familiares, y como canal de información de los servicios del Cabildo.

“Quienes defendemos esta moción entendemos que este es un tema prioritario y que es preciso darle a la población en general, y en especial a ciertos grupos poblacionales (personas mayores, personas con diversidad funcional, etc.), un apoyo lo más personalizado posible, respondiendo a sus necesidades y dotándoles de todos los medios necesarios , garantizando así equidad para la inclusión e integración comunitaria”, asegura el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos.
Entre otras de las medidas planteadas en la moción está la creación de un fondo de financiación a los ayuntamientos para establecer puntos de acceso digital en todos los municipios de la isla y a disposición de la ciudadanía. Así como establecer un fondo económico de ayudas para financiar la conectividad en hogares con riesgo de exclusión social en la isla. Y crear bonos/cheques canjeables entre los comercios de la isla para generar un banco de dispositivos digitales que se ofrezcan en servicio de préstamo a familias vulnerables. También se propone que el Cabildo evalúe anualmente y en colaboración con los municipios el acceso a licitaciones de las empresas locales.
Desde Iniciativa por La Gomera también enfatizan que la moción propone que el Cabildo adopte un rol protagonista que en la actualidad no tiene para favorecer la transformación digital de la isla. Así se propone que la institución empiece a trabajar decididamente en colaboración con los Ayuntamientos y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para que La Gomera se beneficie del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEGA-NGA), que prevé ayudas para las zonas donde no hay cobertura y se implemente lo antes posible propiciando que el 100% de la población en La Gomera tenga acceso a internet.