Los consejeros insulares no adscrito en el Cabildo de La Gomera, Aarón Rodríguez Ramos y Guzmán Correa Marichal, vinculados a Iniciativa por La Gomera (IxLG), han registrado esta semana una moción para el próximo pleno de noviembre  con el objetivo de que la institución insular reclame al Área de Salud y a la Consejería de Sanidad la descentralización de los servicios pediátricos en la isla de La Gomera.

“Actualmente la isla cuenta con un servicio de pediatría en la zona básica de salud de San Sebastián de La Gomera, que presta servicio en el centro de salud de dicha localidad, y que por población y tamaño es derecho de los vecinos y vecinas disponer de este servicio”, explica el consejero insular Aarón Rodríguez Ramos. “Sin embargo, para aquellas familias del resto de municipios de la isla deben desplazarse hasta el Hospital Insular para disponer de servicio de Pediatría, lo que supone en algunas ocasiones problemas de movilidad, perder casi un día en el trabajo o la imposibilidad de conciliar”, asegura el consejero Rodríguez Ramos.

La propuesta presentada consiste en solicitar desde el Cabildo Insular de La Gomera al Área Insular de Salud de la Gomera, la Gerencia Insular de Servicios Sanitarios y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el estudio y creación de un servicio descentralizado pediátrico que pueda atender convenientemente a las Zonas Básicas de Salud de Mulagua (Agulo y Hermigua), Valle Gran Rey, Alajeró y Vallehermoso, teniendo en cuenta la dispersión territorial y la existencia de centros periféricos en los distintos barrios de dichas zonas.

Cabe recordar que la propuesta había sido presentada en el Ayuntamiento de Vallehermoso por la concejala no adscrita, Mariola Plasencia Ossorio, solicitando este servicio para el municipio y que fuera extensible para toda la isla. Fue aprobada por unanimidad pero hasta la fecha, nada se ha hecho. “Entendemos que esta iniciativa, que no significa disponer de un pediatra de forma permanente de cada zona básica de salud sino establecer un sistema de consultas presenciales por turnos en las distintas zonas básicas de salud, puede mejorar notablemente los servicios que se prestan en zonas que sufren despoblación agravada a día de hoy”, explica el consejero Guzmán Correa Marichal. “Entendemos que la puesta en marcha de este servicio descentralizado favorece además una mejor calidad de vida para la infancia y las familias del resto de municipios de la isla y garantiza el acceso al derecho a la salud en igualdad de condiciones”, concluye el consejero.