l presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, presentaron, este viernes, los presupuestos de la Institución insular para 2023, que ascienden a los 58.914.073,14 euros, un 12,9% más que el de esta anualidad, con un amplio enfoque social y un fuerte carácter redistributivo de los recursos.

Así lo afirmó Curbelo, quien en el transcurso de la presentación remarcó el “fuerte compromiso” que tienen con las personas, a partir de medidas dirigidas a reforzar el escudo social como garantía ante un contexto socioeconómico incierto, para lo que “destinamos siete de cada diez euros a incentivos, programas o proyectos de ámbito social”. Además, adelantó la puesta en marcha de acciones dirigidas al fortalecimiento del tejido productivo desde la dinamización económica, la empleabilidad y mecanismos de cooperación con los sectores estratégicos.

Casimiro Curbelo detalla que las cuentas crecen un 12,9%, seis millones de euros respecto al año 2022

La consejera de Economía y Hacienda, Cristina Ventura, precisó que los 58, 9 millones de euros, la empresa pública GuaguaGomera dispondrá de 3,1 millones de euros y el Consejo Insular de Aguas, 2,2 millones de euros.

Curbelo subrayó que crecen un 37% los recursos que están vinculados a inversiones en el ámbito social, seguidas de aquellas destinadas al fomento del transporte público, las infraestructuras, la sostenibilidad, o la educación, esta última, con una subida del 6%. Mientras, también aumentan los recursos para el fomento de la industria y el sector primario como tractores de la economía, al igual que los programas para la creación de empleo.

De esta forma, el bienestar social aglutina más de 10 millones de euros; la sostenibilidad y el medio ambiente, 6,6 millones de euros; las infraestructuras públicas, 7,3 millones de euros; educación, cultura y deportes, 5 millones de euros; el fomento del tejido productivo 3,2 millones de euros; y el transporte público, 2,5 millones de euros. “Todas las partidas están hechas para estar presentes en el día a día de los ciudadanos de La Gomera”, afirmó.

Presupuesto pensando en las personas

Curbelo señaló que el principal objetivo de estas cuentas es que cada euro llegue a los ciudadanos. Y expuso varios ejemplos de cómo el Cabildo ha logrado articular mecanismos para lograrlo. En el caso de los estudiantes, detalló que son más de dos mil los que reciben becas o algún tipo de cooperación en esta materia. Mientras, en el apartado social, son más de 590 familias las que obtienen cooperación para ayudas sanitarias o extraordinarias. “Sin olvidar a los 800 desempleados que lograrán obtener un empleo con estos mismos recursos públicos”, subrayó.

En este mismo sentido, precisó que son más de 880 las iniciativas empresariales beneficiarias de los incentivos a pymes y autónomos, que se suman a las 104 vinculadas con el sector primario. Se añade a la lista el impacto social de las inversiones en colectivos, con más de 600 beneficiarios relacionados con las asociaciones musicales, de mayores y deportivas.

Apuesta por el asociacionismo y los colectivos

Las cuentas incrementan la colaboración con las asociaciones y el desarrollo de proyectos vinculados a colectivos de la isla con más de 2,4 millones de euros en los presupuestos para 2023. En el caso de colectivos de protección civil, seguridad, emergencias y medio ambiente las cuantías se sitúan en 175 mil euros; mientras que las asociaciones de ámbito social para mayores y personas dependientes tienen una asignación de 342.744 euros; y las asociaciones musicales y culturales dispondrán de 1.245.000 euros. En la misma línea se sitúan los colectivos deportivos, que tienen consignados 394 mil euros.