Francisco Vera Manzanares

La novena edición del Festival Arona SOS Atlántico comienza una nueva edición especial en La Gomera, con la visita de una de las figuras más influyentes del mundo, el joven activista medioambiental Francisco Vera Manzanares. Será el arranque de un programa de veinte actividades [conferencias, exposiciones, cine, rutas guiadas y un concierto], que contará con la presencia del escritor Juan Cruz, del divulgador y experto en fotografía submarina Enrique Talledo y el asesor de Arona SOS Atlántico en materia medioambiental Sergio Hanquet, entre otros especialistas y profesionales vinculados al mundo marino y la sostenibilidad.

El joven Francisco Vera Manzanares se reunirá, en la mañana de este sábado, 8 de octubre, con representantes del  Cabildo Insular de La Gomera, con quienes recorrerá puntos emblemáticos relacionados con el pasado colombino de San Sebastián de La Gomera. Ese mismo día, a las seis de la tarde, el activista, autor del reciente libro para niñas y niños Qué es el Cambio Climático?, ilustrado por Lwillys Tafur, compartirá los mensajes concienciadores de esta obra divulgativa con jóvenes estudiantes de Alajeró, en un encuentro en la Casa de la Cultura de dicho Ayuntamiento. Este influyente activista dará a conocer también el trabajo que está llevando a cabo para crear una red de escuelas medioambientales por todo el mundo.

El líder medioambientalista es, a sus 13 años, miembro de la Comisión de Derechos de la Infancia de la Organización de las Naciones Unidas. Su forma de hablar clara y eficaz, y de conectar tanto con las niñas y niños como con las personas adultas, ha convertido a Vera Manzanares en un divulgador referente y muy presente en medios de comunicación. En este sentido, El Gran Wyoming decidió hace unos meses, tras entrevistarlo, contar con el joven activista en El Intermedio, donde lleva a cabo la sección El Niño y la Tierra.

Esta novena edición del Festival Arona SOS Atlántico, que vuelve a La Gomera este 2022, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera [a través del programa Reserva de la Biosfera] y los seis ayuntamientos de la isla. Así como FAUCA

[Canarias Viva].

La Gomera y el Mar

Juan Cruz

El periodista y escritor Juan Cruz, Premio Canarias de Literatura, con una gran vinculación familiar con la isla colombina, impartirá una conferencia, el 11 de noviembre, en San Sebastián de La Gomera sobre las relaciones seculares de esta isla con el Atlántico. El conocido autor canario reflexionará sobre el camino abierto por Colón hacia América, así como el Océano como vía de emigración.

Nacido en la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz, Juan Cruz Ruiz comenzó muy joven su andadura por las redacciones tinerfeñas como las de los periódicos La Tarde y El Día. Fue uno de los fundadores de El País, periódico del que ha sido corresponsal en Londres, jefe de Opinión y redactor jefe de Cultura. Director de Coordinación Editorial del Grupo Prisa, director de comunicación del Grupo Santillana, director de La Oficina del Autor, adjunto a la dirección del periódico El País, en la actualidad es adjunto a la Presidencia del grupo Prensa Ibérica. En 2012, Juan Cruz Ruiz recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

 Su obra literaria está plasmada en multitud de publicaciones, de novelas y ensayos, que han recibido importantes premios, como el Benito Pérez Armas en 1972, por la novela Crónica de la nada hecha pedazos; el Premio Azorín, con El sueño de Oslo en 1988; el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal; o el recientemente recibido Premio Leyenda del gremio de libreros de Madrid. En 2017 publicó Un golpe de vida, libro en el que aúna memorias con profundas reflexiones sobre el periodismo. Su última novela publicada es Mil doscientos pasos (Alfaguara, 2022). Es Premio Canarias de Literatura.

 Fotografía submarina y artes plásticas

 Dos son las exposiciones que mostrarán en La Gomera los vínculos con el mar y la riqueza de los océanos. El 25 de octubre se inaugurará, en la Casa Azul de Agulo, una muestra de fotografías submarinas del divulgador Enrique Talledo, que mostrará imágenes captadas por este reconocido profesional en las profundidades de las aguas gomeras. Al día siguiente, en el CEIP Aurea Miranda González, del mismo municipio, se proyectará Los Secretos de los Océanos,  documentales didácticos creados por Talledo, que estará presente para protagonizar un coloquio con las alumnas y alumnos. Por su parte, en Playa Santiago, del 1 al 15 de noviembre, podrá disfrutarse de la Exposición de Artes Plásticas El Mar de La Gomera, una colectiva de pintura y escultura, inspirada en las aguas de la isla colombina y que reunirá obras de ocho artistas, de varias nacionalidades, que residen en ella.

 La riqueza marina de la isla

 El proyecto de crear un Parque Nacional Marino en La Gomera será la temática de la conferencia que se impartirá el 18 de octubre en el Salón de la Casa de la Cultura de Hermigua. Este será también el escenario de, el 27 de octubre, de una charla coloquio y proyección de diapositivas, a cargo de los submarinistas Enrique Talledo y Sergio Hanquet [asesor en materia medioambiental de Arona SOS Atlántico desde sus comienzos], sobre los fondos marinos de La Gomera. Por otra parte, los Misterios del Mar serán el eje de la charla que ofrecerá, el 27 de octubre, en el mismo recinto, el periodista de divulgación científica José Gregorio.

 El municipio de Vallehermoso acogerá, por su parte, una conferencia sobre  la biodiversidad que crece en la tierra cercana al mar, con la presencia de varios naturalistas de la isla colombina, el 20 de octubre. Al día siguiente, una charla coloquio analizará el hallazgo histórico del submarinista gomero Álvaro Padilla de los cañones hundidos en las aguas de este municipio.

 La costa gomera

 La conservadora de paleontología del Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Esther Martín González, impartirá una conferencia sobre el nuevo trabajo de estudio de la costa, desde el punto de vista del cabotaje y referido al caso concreto del litoral de La Gomera, en la Casa Cultural de Valle Gran Rey, el 4 de noviembre. Al día siguiente, el biólogo marino Volker Boerlkert, de Gomera Viva, guiará una excursión por la costa de Valle Gran Rey, con un grupo de diez personas, que partirá de la Rotonda de Vueltas. Por otra parte, una conferencia desgranará las características de un pequeño parque protegido en el mar, ubicado entre Playa Santiago y Valle Gran Rey, el 7 de noviembre, en la Casa Cultural de Valle Gran Rey.

 Tributo al mar y a las gentes de Playas Santiago

 Uno de los momentos más especiales de esta edición de Arona SOS Atlántico en La Gomera es el homenaje Una odisea humana gomera. Tributo al mar que nos une, que ahonda en la importancia de la relación entre los pescadores de Arona y de La Gomera, que dio, como fruto de este intercambio, la creación de Playa Santiago, una muestra de que el mar ha sido el único hilo conductor de la isla colombina con el resto del mundo.

 En tiempos adversos, barcos como el Don Sancho hicieron realidad y frustraron sueños en un mar que en ocasiones es amable y, en otras, entraña peligros. Con este tributo, Arona SOS Atlántico plasmará la importancia del mar para los gomeros, que, en la década de los 60, tuvieron que emigrar al sur de Tenerife, dejando su impronta también en pueblos tinerfeños como Alcalá. En el marco de este tributo, que tendrá lugar en la Avenida Marítima, junto a la Casa de la Cultura, en Playa Santiago, el 28 de octubre, Arona SOS Atlántico hará un reconocimiento emotivo a ese hito de gran valor testimonial y simbólico.

 Los sonidos del Océano

 El ruido del mar es uno de los sonidos característicos de las islas, junto a los sonidos provocados por la fauna, como aquellos con los que deleitan a los seres humanos las aves migratorias. El biólogo marino Volker Boerlkert impartirá la conferencia Las aves de La Gomera, en la que explicará cómo determinadas especies hacen escala en la isla, en su camino hacia África, al no abundar el tráfico aéreo ni la contaminación lumínica. La charla tendrá lugar en el Edificio Usos Múltiples de Playa Santiago, el 15 de octubre.

 Por su parte, la banda Alizuth Sea Proyect, dirigida por el músico Rubén Díaz, llenará de música la Plaza del Carmen, en Playa Santiago, el 29 de octubre, con un repertorio de canciones basadas en historias del mar.

 Cuaderno pedagógico

 Por último, la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico plasmará la riqueza de las profundidades de las aguas de La Gomera, primera reserva natural de ballenas de la Unión Europea y Punto de Esperanza, en un Cuaderno Pedagógico en versión digital. Esta publicación divulgará la incomparable belleza de los mares de La Gomera en las escuelas de la isla y entre el público en general, con el asesoramiento de Sergio Hanquet y Alejandro de Vera.