La actriz de teatro, comunicadora y activista feminista Pamela Palenciano visita la isla  para presentar su monólogo ‘No solo duelen los golpes’, con tres funciones que tendrán lugar en los municipios de Vallehermoso y San Sebastián. La primera de ella será el jueves 6 de octubre en la Casa Pedro García Cabrera y, al día siguiente, el viernes 7, habrá dos actuaciones más, una en centros educativos y otra en el Auditorio de La Gomera, la cual requiere de inscripción previa y gratuita a través de este enlace.

‘No solo duelen los golpes’ narra la vivencia personal de la actriz en su primera relación de noviazgo. Cuenta cómo, con el paso de los seis años de duración, -desde los 12 hasta los 18- se tornó violenta. Este monólogo unipersonal, con pinceladas de autoficción, conecta con la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que genera la desigualdad y que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles.

Partiendo de su propia historia y de los personajes que interpreta, y a través del humor, la ironía, el sarcasmo, la ruptura de la cuarta pared, la mímesis y la interpelación al público, Pamela consigue que el alumnado de los centros se haga preguntas y estas sirvan para generar pensamiento crítico.

Con este monólogo se trata de sensibilizar y prevenir a los más jóvenes respecto a la violencia machista y los diferentes tipos de violencia, no solo la que se ejerce a través de los golpes, sino también la psicológica. Cada monólogo tiene una duración de 90 minutos, y, tras su finalización se realizará un coloquio de 30 minutos, haciendo un total de 2 horas.

Como acción paralela a esta actividad, se realizará un reportaje fotográfico para captar el previo y el desarrollo de los monólogos contando con mujeres jóvenes, profesionales de la fotografía y con perspectiva de género y apostando por artistas jóvenes canarias, actuando así, en coherencia y concordancia con los fines y valores de la Dirección General de Juventud y del Programa Aliadas y del Instituto Canario de Igualdad.