Finalizado el verano, la temporada de lluvias inesperadas podría significar problemas para los equipos electrónicos que tenemos en las oficinas. El agua de lluvia puede considerarse uno de los mayores peligros para cualquier gadget o producto eléctrico, ya que puede causar muchos daños y riesgos de seguridad.

Proteger los dispositivos electrónicos contra la intemperie durante esta temporada es una prioridad importante para cualquier empresa. Por ello, además de algunos productos útiles para la protección contra las inclemencias del tiempo, a continuación te presentamos algunas formas eficaces de proteger tus productos eléctricos durante la temporada de lluvias.

Cómo proteger los aparatos electrónicos durante las lluvias

  1. Ten a mano deshumidificadores y paquetes de gel de sílice

Disponer de un deshumidificador es una buena opción para garantizar unos niveles óptimos de humedad en la oficina así como utilizar paquetes frescos de gel de sílice cerca de las entradas de ventilación de todos los equipos. Instalar un sensor de humedad para mantener los niveles bajo control también es una muy buena idea.

  1. Elimina el polvo y la humedad de todas las formas posibles

Instala en el mayor número posible de equipos electrónicos cubiertas contra el polvo en todos los puertos, cables y tomas de corriente que no se utilicen. Además, intenta limpiar con frecuencia los equipos electrónicos con un paño suave y seco (repetimos, seco) para eliminar la humedad y el polvo, si lo hay. Si tienes especial preocupación por alguno de ellos, también puedes colocar tus aparatos electrónicos en soportes de rack resistentes al polvo.

  1. Instala tomas de tierra eficaces

La época de lluvias puede provocar corrientes estáticas de alta potencia. Una conexión a tierra adecuada puede evitar que los equipos electrónicos sufran ese y otros daños graves. Una toma de tierra sólida y eficaz crea un entorno eléctrico que da lugar a bajos niveles de ruido eléctrico y mejora la seguridad y el rendimiento de los equipos electrónicos sensibles. De la misma forma, se recomienda revisar periódicamente el buen funcionamiento de los dispositivos electrónicos y sus diferentes componentes como lo son diodos Zener, para asegurar que soportan los posibles cambios de tensión en la corriente eléctrica.

  1. Impermeabilizar sus productos eléctricos exteriores

La protección contra la intemperie es crucial en estas áreas, ya que estos productos eléctricos están expuestos a una variedad de elementos externos que pueden dañarlos, causando más problemas y cuestiones de seguridad que pueden dañar su lugar de trabajo. Utilizar productos resistentes a la intemperie es la mejor manera de proteger su casa o lugar de trabajo de la lluvia y otros elementos. Las carcasas resistentes a la intemperie también son otro producto útil. Pueden proteger los paneles de circuitos y los interruptores, que son cruciales para el suministro eléctrico.

  1. No pongas a cargar dispositivos mojados

Poner a cargar dispositivos mojados puede ser peligroso, ya que puede causarles daños permanentes. Además, asegúrate de que tus manos no están mojadas mientras pones a cargar tus dispositivos. Tampoco cargues ni guardes tus dispositivos electrónicos cerca de paredes y techos con goteras o filtraciones de agua.

  1. Sistemas de climatización centralizados

Asegúrate de que los equipos críticos y costosos se mantienen en un entorno climatizado adecuado. Para ello, los sistemas de control de la climatización de los espacios de trabajo nos ayudarán a reducir la humedad y crear un entorno libre de polvo para los equipos, que es lo que necesitan en esta temporada. Intenta mantener una temperatura constante, ya que un enfriamiento o calentamiento brusco puede provocar condensación y dañar aún más los equipos.

  1. Los seguros son mejores que las sustituciones

Sustituir los equipos de trabajo puede suponer un alto coste para su bolsillo. Además, te obliga a buscar piezas de repuesto por medio mundo en un contexto de desabastecimiento como el que se vive en la actualidad. Por ello, es mejor dejar todos los equipos asegurados, contar con un contrato de mantenimiento anual o ampliar los periodos de garantía.

Ahora que ya sabe cómo los equipos electrónicos pueden verse afectados por las inclemencias meteorológicas de los próximos meses, así como sus medidas preventivas, esperamos que puedas poner en práctica estos consejos para disfrutar de un invierno sin daños.