Representantes del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián
Representantes del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián

El Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera denuncia la grave situación «anti democrática» vivida esta mañana en el consistorio capitalino derivada de la «actitud totalitaria» del alcalde de Adasat Reyes, quien» ha utilizado argumentos falsos para intentar desacreditar la labor de la oposición haciendo gala además de un abuso de poder en decisiones tan importantes como la que ocurrió esta mañana, con la expulsión del pleno de la portavoz socialista, Ventura del Carmen», señalan los socialistas a través de un comunicado de prensa remitido a esta redacción..

Desde el PSOE alertan de la conducta del dirigente de ASG, «que cuando no tiene argumentos para defender sus decisiones políticas acude al enfrentamiento personal, utilizando además datos falsos en su intento desacreditar a la oposición» mientras consideran que «no es de recibo utilizar el ataque personal y menos aún hacerlo con falacias. Las actitudes antidemocráticas de este alcalde han llegado a límites intolerables”.

En el pleno de hoy el partido socialista defendió su moción en la que la pedía mejoras para el proyecto de obras de Los Chejelipes, solicitando la inclusión de un carril bici y una acera para toda la carretera, entre otros añadidos beneficiosos para la zona. Llegados a este punto, Adasat Reyes centró sus ataques en Ventura del Carmen Rodríguez, a la que acusó «falsamente de no conocer la situación real de la zona por no pasar el tiempo suficiente en La Gomera».

“Sus mentiras –señala la propia Ventura del Carmen- son un ejemplo más de incapacidad para dirigir el ayuntamiento con eficacia y con respeto a la oposición. Son maneras que muy poco tienen que ver con las siglas de su partido”. Esta situación de conflicto terminó con la expulsión del pleno de la portavoz socialista, quien fue acompañada a modo de protesta por el resto de integrantes del Grupo Municipal Socialista.

Ruegos y preguntas para ASG

Ante esta situación, el PSOE no pudo participar en el turno de ruegos ni preguntas, que en esta ocasión estaban centradas en las siguientes cuestiones. En lo referente a los ruegos, los socialistas insistieron en la necesidad de mejora del cementerio, que está en mal estado y plagado de insectos; platearon la urgencia de solucionar los cortes de luz de La Lomada; de la erradicación de las cucarachas y las ratas que cada más son más visibles en San Sebastián y de la suciedad en general; solicitaron una vez más el pago de las subvenciones de los grupos políticos, a los que aún se les adeuda las cantidades del año 2021; requirieron que se retome el expediente para la creación, junto al Cabildo, de un cuerpo de bomberos urbano; además de pedir que se repongan los bancos en la entrada del calvario y se mejore el estado de las duchas de la playa y de la zona de baño.

En el apartado de preguntas, los socialistas habían preparado las siguientes cuestiones: ¿Qué se ha avanzado respecto al convenio del personal del ayuntamiento? ¿Cuándo se ejecutará la obra que dé solución a las humedades que sufren  los vecinos y vecinas de la pista de Las Palmitas? ¿Qué planteamiento tiene este ayuntamiento respecto al desarrollo industrial? ¿Cuándo se van a finalizar las obras de la calle de El Molinito?

¿Qué tiene previsto el ayuntamiento al respecto de las plazas de sociosanitarias del centro de mayores? ¿Qué determinación tiene prevista tomar respecto a las plazas de aparcamiento del pabellón? ¿Por qué está cerrado el parking de La Hermita de San Sebastián? ¿Por qué el centro juvenil está cerrado por las mañana? ¿Por qué no está funcionando el nuevo camión de limpieza que llegó para el municipio?

En este sentido, el Partido Socialista pone en valor la utilidad de los plenos: “Son instrumentos de control al grupo de gobierno y sirven también para darle la voz al pueblo. No se pueden banalizar  y convertir en un mero trámite, que es lo que parece que pretende ASG. El PSOE seguirá con su labor seria y rigurosa de oposición, trasladando y haciendo públicas también las dudas y demandas de los ciudadanos y ciudadanas. Los plenos se celebran cada dos meses y son un instrumento para escuchar a la ciudadanía. Pese a que el alcalde no quiera, y le pierdan sus formas, nosotros seguiremos ejerciendo nuestra labor”.

Hasta este momento el Grupo de ASG ni el Equipo de Gobierno municipal ha informado sobre lo sucedido en el Consistorio.