El senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, aseguró hoy al presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, que la Agrupación Socialista Gomera (ASG) “seguirá batallando para que los usuarios de nuestras guaguas se beneficien del mismo descuento del 100% que reciben los ciudadanos que viajan en tren de cercanías y de media distancia en la Península y Baleares”.

En la comparecencia de Sánchez ante el pleno de la Cámara Alta, el senador de ASG indicó que “compartimos los objetivos impulsados por el Gobierno a través del plan de ahorro y gestión energética, pero hubiésemos deseado que el plan aprobado por su ejecutivo se hubiera adaptado a las singularidades de los territorios. Y es que, en el caso de mi tierra, de Canarias, nosotros no tenemos gas, ni calefacción, ni trenes de cercanías. Nosotros solo tenemos guaguas y un tranvía en la isla de Tenerife”.

Chinea recordó, en este sentido, que “favorecer el uso del transporte público, como ahora pretende el Gobierno del Estado, es un objetivo que nosotros llevamos aplicando desde hace muchos años en el Cabildo Insular de La Gomera. Eso sí, a través de ayudas selectivas dirigidas a aquellos sectores de nuestra población que más lo necesitan. Es verdad que la decisión que ha tomado el Gobierno va en la misma dirección, pero si queremos que perdure más allá del 31 de diciembre tendrá que modularse para garantizar su sostenibilidad y, sobre todo, que los beneficiarios sean aquellos que realmente lo necesitan”.

El senador de ASG advirtió que “nos adentramos en una etapa con más incertidumbres que certezas. Un largo “otoño e invierno caliente” que va a estar marcado por la inflación y los efectos colaterales de la guerra de Ucrania, especialmente en el desabastecimiento de energía. Las perspectivas no son alentadoras y todo apunta a que, en los próximos meses, millones de familias sufrirán las consecuencias de una tormenta perfecta que obligará a muchas de ellas a realizar importantes ajustes en sus economías. Y también, a las administraciones a desplegar nuevamente una amplia cobertura para garantizar la protección social y económica de los más afectados”.

Chinea lamentó, en este sentido, que  “pese al drama que se volverá a vivir en nuestras calles, es una pena que muchos sigan más preocupados en fomentar las peleas partidistas, cuando realmente lo que nos toca es afrontar nuevos desafíos que requieren, señorías, de respuestas colectivas.  La lucha contra los efectos del cambio climático es una tarea titánica que debe permanecer siempre en lo más alto de la agenda del Gobierno”.

“Nosotros, en nuestra isla, como recordó este fin de semana nuestro presidente del Cabildo, estamos trabajando en un proyecto de sostenibilidad para La Gomera, que está vinculado a la economía circular a través de cinco grandes áreas estratégicas: ciclo del agua, residuos, energías renovables, movilidad sostenible y digitalización. Es un proyecto, señor presidente, que está muy avanzado y que sin duda esta iniciativa servirá para poner a la Isla de La Gomera como un referente mundial en materia de sostenibilidad”, añadió Chinea.

Chinea apuntó, por último, que “el Gobierno debe actuar de forma conjunta con las Comunidades Autónomas para afrontar un periodo que va a ser muy complejo para millones de familias. Y los planes, si el Gobierno quiere que sean eficaces, se tienen que dialogar desde ya, en los foros que existen para ello: la Conferencia de Presidentes y, en el caso del Senado, el Debate sobre el Estado de las Autonomías”.