El presidente de la Cámara de Comercio provincial, Santiago Sesé, se ha desplazado hoy a La Gomera donde ha mantenido una reunión con su presidente, Casimiro Curbelo, y el consejero de Desarrollo Económico, Energía, Industria, Artesanía, Comercio e Innovación, Miguel Melo. Al encuentro ha asistido también Domingo Ramos, Delegado Cameral en la isla colombina nombrado tras el proceso de renovación del Pleno de la Cámara de Comercio, y la directora general de la entidad, Lola Pérez.

Tras la reunión, donde ambas partes han analizado y valorado los buenos resultados obtenidos por la Delegación de la Cámara en la Isla, Santiago Sesé ha valorado el papel del Cabildo como “aliado estratégico en un momento en el que la colaboración público-privada debe ser más visible que nunca para defender y fomentar, de manera conjunta, el desarrollo del tejido empresarial de La Gomera, así como proyectos de infraestructura necesarios para el progreso y la evolución de la Isla”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, subrayó el papel que tiene la delegación de la Cámara en la isla para el desarrollo de iniciativas empresariales y el fomento de nuevas actividades económicas. Por estos motivos, adelantó la predisposición de la Institución de reforzar las vías de cooperación que actualmente existen para garantizar la prestación de estos servicios, así como la promoción de eventos dirigidos a la dinamización comercial y artesanal.

Tanto Cámara como Cabildo han coincidido en la necesidad de impulsar pilares clave para el desarrollo de la isla. Así, ambas entidades se han mostrado de acuerdo en la necesidad de impulsar de manera proactiva las energías sostenibles, aprovechando el elevado potencial existente en las Islas para ello. Entre otros asuntos, en la reunión también se han tratado temas como la necesidad de eliminar la exención de IGIC a las importaciones por debajo de los 150 €, que supone una desventaja competitiva para el comercio local, o la defensa firme del REF en un sentido amplio, siendo éste una herramienta clave para compensar los déficits estructurales derivados de la lejanía o la doble insularidad.

La Delegación de la Cámara en La Gomera, clave para el desarrollo empresarial

Como parte de su compromiso con el fomento del tejido productivo de la isla colombina, la Delegación de la Cámara realiza diferentes actividades fomentadas a la promoción económica y al desarrollo de las empresas de su demarcación, tales como acciones formativas gratuitas para las empresas o campañas comerciales orientadas a incentivar el consumo aprovechando fechas clave del calendario.

Asimismo, en el marco del Servicio de Creación de Empresas cameral la Delegación ofrece información y asesoramiento a la hora de poner en marcha un negocio, habiendo atendido durante el año 2021 a un total de 142 usuarios de los que un 33,3% solicitaron información sobre financiación; el 29,5% de las consultas fueron para analizar las necesidades del emprendedor; y el 28,8% solicitó información expresa sobre emprendimiento individual. El 8,2% de las consultas se orientaron a la elaboración de un total de 37 Planes de Viabilidad, documento clave que permite al empresario novel analizar los puntos clave para la puesta en marcha de su negocio y asegurar su funcionamiento y viabilidad económica.

De forma posterior a este servicio de asesoramiento, los empresarios pueden tramitar su alta como empresa a través de la Red Insular PAE-VUE, servicio gratuito que realiza los trámites necesarios de manera ágil y rápida, simplificando este paso al emprendedor. Así, gracias a este servicio durante el año 2021 se pusieron en marcha hasta 39 empresas, cuya localización mayoritaria era en la capital de la Isla, seguida de Valle Gran Rey y Vallehermoso. Respecto a la situación en el momento del alta, un 74% de los emprendedores se encontraban en paro durante un período inferior a un año, seguido de trabajadores por cuenta ajena (10%).

Asimismo, en el último año la entidad cameral también ha servido como entidad colaboradora en la gestión y asesoramiento de diferentes ayudas y subvenciones, tales como las Ayudas COVID del Cabildo de La Gomera, las ayudas COVID de los gobiernos autonómico y estatal, y otras subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo o las ayudas al alquiler de la vivienda. De manera adicional, la Cámara también ha informado y atendido las dudas de los empresarios en el momento de la justificación de las ayudas recibidas.