La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado, este miércoles, a partir de las 10.00 horas, la alerta por riesgo de incendios forestales en El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, donde se podrán registrar temperaturas entre 34ºC y 36ºC en medianías orientadas al oeste, sur y este, así como en zonas altas. El viento será fuerte del nordeste, con rachas que podrán superar los 70 – 75 km/h en las zonas habitualmente expuestas al alisio.

Ante esta situación, el Cabildo insular intensifica los medios de vigilancia y prevención que se encuentran operativos en la isla desde el pasado 14 de junio, integrados por más de 200 efectivos, que realizan rondas de control en las zonas más sensibles a la propagación de incendios.

Desde el Área de Emergencias y Protección Civil de la Institución Insular se hace un llamamiento a la responsabilidad y a evitar conductas de riesgo, especialmente, en zonas de parque, preparque y medianías. Por este motivo, se recomienda reducir el tránsito por áreas de monte, pistas forestales y senderos alejados de la carretera dorsal, puesto que serán los espacios en los que se dan las condiciones de mayor riesgo. Asimismo se recuerda la prohibición de realizar fuego y el manejo de maquinaria en zonas de riesgo.

Recomendaciones a la población

Desde el Cabildo insular se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, tanto para la como para el riesgo de incendios. Asimismo, se recuerda a la ciudadanía de que ante cualquier situación de riesgo, deberán ponerse en contacto con el servicio de emergencias, a través del 1-1-2.