La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha subrayado el impacto positivo que tiene la bajada de la ratio de alumnos por aula respecto a la calidad educativa. Así lo manifestó en la intervención que realizó en sesión plenaria en la que destacó el trabajo que ha venido realizando la Consejería de Educación con la implementación de medidas para mejorar la atención del alumnado.
Según expuso, apela a crear un espacio de diálogo con los centros y las organizaciones sindicales del sector para adaptar el catálogo del profesorado asignado a los centros educativos para que, en el marco de bajada de ratios, se les permita, desde su autonomía, adecuar la respuesta al alumnado.
“Es una apuesta que hemos visto que funciona pues se refleja en el descenso de la tasa de abandono escolar temprano, que ha pasado del 18,2% en 2020 al 11,8% en 2021”, detalló Mendoza, quien insistió en que desde su formación se apuesta por continuar en la senda de la reducción del número de alumnado, “y que en el caso de que se aumente la población escolar, se cuente con los recursos necesarios”.
La diputada autonómica señaló que la bajada de ratios es “una medida crucial” que favorece la inclusión del alumnado más vulnerable y que presenta mayores dificultades en el aprendizaje, “razón por la cual, la reducción de la ratio debe ser una de las principales medidas para alcanzarlo”.
Asimismo, puso en valor la calidad que aporta esta realidad al permitir una formación “más personalizada en función de sus necesidades”, garantizando que la enseñanza que reciben es la adecuada.