El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió este jueves la presentación de los pormenores de la Bajada Extraordinaria de la Virgen del Carmen hasta la iglesia de San Juan que tendrá lugar este próximo sábado 16 de julio. El acto contó con la presencia del alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello; la consejera y vicepresidenta del Cabildo Insular, Rosa Elena García; el presidente de la Comisión de Fiestas, José Luis Cabrera; así como del párroco de San Juan, Kevin Barroso.

La Bajada Lustral, que de forma extraordinaria se celebrará este 2022 tras la imposibilidad de hacerlo en 2020 por la pandemia, prevé una altísima participación de vecinos y devotos a la imagen mariana, por lo que se ha previsto un plan de seguridad que garantice el normal discurrir de un evento multitudinario que traerá hasta el casco a la Virgen del Carmen, que cambiará su ermita en el Ingenio por la iglesia de San Juan durante una semana.

Rosa Elena García, consejera del Cabildo, destacó durante su intervención el compromiso adquirido por la institución insular con las Fiestas Lustrales a través de un convenio que ha fructificado en numerosos actos que ya se han celebrado, así como algunos previstos en el programa. Asimismo, quiso felicitar a los vecinos por el día que se aproxima y destacar “el ambiente festivo que se respira”, además de llamar a acompañar a la Virgen en su Bajada, apuntando como momento más importante “la llegada de la imagen a su encuentro con San Juan”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiestas Lustrales, José Luis Cabrera, quiso agradecer la colaboración vecinal en el engalanamiento de viviendas, recorrido, así como de las paradas donde la Virgen del Carmen descansará en su Bajada hasta el Casco.

El párroco de San Juan, Kevin Barroso, señaló el sentimiento que se vive en el pueblo ya que son “días de nervios, de espera”. Y es que, tras dos años de pandemia, “se celebra la Bajada extraordinaria y también de agradecimiento por el reencuentro”. Por otro lado, destacó que el sábado 16, en la eucaristía, que comenzará a las 16.0 horas, se bendecirán los nuevos objetos de la Virgen y se procederá a su  Bajada con sus pausas, apuntando que “la Virgen delante y la fiesta detrás”, ya que no hemos de olvidar que nos encontramos ante un acto eminentemente religioso.

Junto a ello, quiso destacar la presencia del Obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, quien participará de los actos de la Bajada, tanto hasta San Juan, como el domingo en la Bajada a la playa, destacando que presidirá la misa del domingo a las 11.00 horas. Asimismo, destacó que durante todos los días en los que la Virgen del Carmen esté presente, se celebrarán eucaristías a las 18.30 horas, destacando la del miércoles en las que recogerán las ofrendas.

Finalmente intervino Emiliano Coello, alcalde de Vallehermoso, quien en primer lugar hizo balance de los actos celebrados desde el comienzo de las Fiestas Lustrales el 28 de mayo, destacando que más de 15.000 personas han participado en los distintos actos programados, lo que habla del interés que han generado los eventos, desde la Traída del Fuego, hasta los últimos espectáculos que han tenido lugar en el escenario principal de las Fiestas Lustrales.

También el edil avanzó el plan de seguridad extraordinario para la Bajada Lustral, que se prevé multitudinaria, por lo que explicó que contarán para los días de la Bajada al Casco y a la playa con 22 guardias civiles, efectivos de la Policía Canaria, policía local con refuerzo de otros municipios, 40 miembros de AEA así como soporte sanitario con 3 ambulancias y personal técnico. Asimismo, también habrá seguridad privada y dispositivo de refuerzo marítimo en la playa.

Coello también explicó el dispositivo de traslado de los vecinos al Carmen, adelantando que se ha habilitado un servicio de movilidad en guaguas con capacidad total de 1000 personas, comenzando a las 12.00 horas y hasta las 16.30 horas en intervalos de media hora.

Ante la previsión de que sea una Bajada multitudinaria, el alcalde pidió responsabilidad a los participantes, solicitando que se cumplan todas las indicaciones por parte del personal responsable para garantizar la seguridad de todos los vecinos y devotos durante el recorrido.

En cuanto a la Bajada, adelantó que el traslado comenzará tras la misa, por lo que se prevé que comience sobre las 17.15 o 17.30 horas el recorrido por los distintos barrios, destacando la creatividad de los descansos realizados por los vecinos, hasta el recibimiento en Triana, donde se le colocará el bastón de mando para, posteriormente, ser recibida en el pórtico del Ayuntamiento y, finalmente, se trasladada a la iglesia de San Juan.

Finalmente, en lo relativo a la Bajada a la playa, Coello, apuntó que tras la misa de las 11.00 horas se prevé que la Virgen del Carmen comience su traslado sobre las 13.00 horas, regresando sobre las 20.00 horas aprovechando aún la luz del día, entrando en San Juan sobre las 22.00 horas.