Casimiro Curbelo
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha destacado el diálogo de los países integrantes de la OTAN, tras la cumbre celebrada en Madrid a finales de junio, y que se centra en estrategias comunes sobre migración y energía. Así lo expuso durante su interpelación al presidente del Gobierno de Canarias, en la que destacó la relevancia que tiene el reforzamiento de las relaciones entre España y Estados Unidos.
En este sentido, señaló que se trata de cooperar de forma permanente para incrementar la seguridad y, también, evitar la instrumentalización de la migración que realizan algunos estados contra los países aliados, “con soluciones que pasan por la diplomacia y la ampliación de la seguridad en las fronteras, porque todos conocemos el drama que han vivido estas islas, al ser puerta de entrada a Europa, y no contar la atención necesaria del continente cuando más presión migratoria había”, dijo.
Curbelo hizo hincapié en el papel que debe tener la organización de estados en materia migratoria y de seguridad. Así, puso en valor el compromiso de reforzar la seguridad del flanco sur, ante la presencia de grupos yihadistas en regiones cercanas al Sahel, además de las injerencias que pueden ejercer China y Rusia en esta zona.
Diversificación con nuevos mercados de energía
En el marco de la cumbre se apostó por una mayor diversificación de los mercados energéticos e impulsar la descarbonización. De esta forma, aseguró que se evitaría así el depender de una única potencia energética. “Esta diversificación podría ir ligada a un impulso y apertura en los circuitos logísticos internacionales; la posibilidad de nutrirnos de nuevos mercados y adquirir un papel significativo en el nuevo contexto del tráfico marítimo”.
Asimismo, hizo hincapié en el desarrollo de las energías renovables como “alternativa real” a la dependencia energética y el “impacto positivo” que tiene la apuesta por la transición energética para Canarias.