Tal y como anticipaban los sondeos a pie de urna, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se habría impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen.

Macron ha superado a la ultraderechista en 16 puntos. El porcentaje de apoyos alcanzado ha sido del 58% ,frente al 42% de Le Pen.

Macron confirma de esta manera su condición de favorito, aunque con un margen menor que en 2017, mientras la líder ultra, eso sí, alcanza el mejor resultado histórico para la formación en Francia y así lo ha hecho saber.

El presidente francés ha festejado la victoria en los Campos de Marte, con la Torre Eiffel como telón de fondo. Desde allí, ha dirigido sus primeras palabras públicas tras saberse vencedor, recordando los momentos «dolorosos» y «difíciles» de cinco años de «transformación». De cara al futuro, ha querido matizar que esta nueva etapa no será simplemente una «continuidad».

«Tenemos mucho que hacer. Laguerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos», ha enfatizado.

Macron ha dado las gracias a seguidores y militantes de La República en Marcha y, además, ha tenido palabras para quienes le han votado solo para «bloquear» a la extrema derecha, así como para quienes se han abstenido. En este sentido, ha prometido «responder» también a este «silencio».

Del mismo modo, ha tendido la mano a los votantes de Le Pen, asumiendo que también debe haber algún tipo de reacción por su parte a «la cólera y los desacuerdos» que han llevado a millones de franceses a optar por Agrupación Nacional.