Hoguera de San Marcos 2015

El próximo domingo 24 de abril San Marcos presidirá el tradicional salto de las hogueras desde el pórtico de la iglesia.

Tras dos años en los que la pandemia ha interrumpido el normal desarrollo de la tradición de las hogueras de San Marcos Evangelista, este año, volverá a arder la leña con olor a sabina al son de chácaras, tambores y el alegre repique de la campana del templo, con el encendido del fuego tras la solemne misa que se celebrará a partir de las 21:00 horas del día 24.

La celebración del Santo Patrón cuenta con un amplio programa de actos en los que la música es protagonista, con las actuaciones de la Agrupación Folclórica La Atalaya, el grupo herreño Bailarines del Norte y el grupo Tecina Social Club, previstas para el sábado 23 a partir de las 21:30 horas, y a su término tendrá lugar la tradicional verbena con la actuación de Amanecer Latino.

El domingo 24, víspera del Santo Patrón, a partir de las 23:00 horas actuará el grupo 101 Brass Band y a su término comenzará la verbena amenizada por la orquesta Wamampy.

Los actos vinculados a la celebración de las fiestas darán comienzo desde este sábado 16 de abril, con el ansiado encuentro de veteranos, a las 17:30 horas, entre el Club Deportivo Aguleros y el Club Deportivo Argodey; y en combinación con la celebración del día del libro, el miércoles 20, a las 19:00 horas, Jesús Villanuevas presentará su libro “Fuego de Bronce”, en el Auditorio Benedicto Negrín. El viernes 22, a las 19.30 horas, en la Casa de José Aguiar, presentará el libro “Agulo una mirada Matemática”, el autor José Molina, y a continuación, en la Casa Azul, se inaugurará la exposición “Agulo la carpintería de una mirada matemática”, por Pedro de Agulo, y que podrá visitarse hasta el día 02 de mayo.

El entretenimiento de los más pequeños está asegurado con el espectáculo familiar “Cantar y Contar”, que tendrá lugar en la Plaza de Leoncio Bento el jueves 21 de abril a las 19:00 horas y también con el interesante espectáculo de títeres de sombra, titulado “Chizuko”, a cargo de la compañía Fouchtra (Bélgica) que se desarrollará en la Casa de José Aguiar, el viernes 22 a las 17:30.

El sábado 23, desde las 10:00 de la mañana podrá visitarse la muestra de artesanía en la avenida de Agulo; y a las 16.30 dará comienzo la quinta edición de la ‘San Marcos Trail’, una carrera que se ha hecho un hueco entre los aficionados a este deporte y que recorre bellos sendero del municipio Agulense. A partir de las 20:00 horas tendrán lugar los actos religiosos, que se centrarán en la solemne misa y las ofrendas por parte de las asociaciones municipales.

El lunes 25 de abril, día grande de las fiestas, continuarán los actos religiosos con la solemne misa en honor al Santo Patrón, que comenzará a las 19.00 horas, y a continuación la tradicional procesión por el recorrido de costumbre acompañada de chácaras y tambores. Al término de los actos religiosos actuará Mariachi Aluce.

El programa de actos de la octava de San Marcos dará comienzo el viernes 29 de abril a las 20.00, con el Festival del Humor que se celebrará en la Plaza de Leoncio Bento con las actuaciones de La Comadre de Chipude, Juan El Nuestro y Juan La Chambelona.

Será el sábado 29 de abril cuando tenga lugar la procesión hasta la ermita de la Playa de San Marcos con el tradicional encendido de Hogueras en la playa, con la actuación del Grupo Sabor.

El programa de actos se cerrará el domingo día uno de mayo, con la fiesta de día, que dará comienzo a las 11:00 horas con la actuación del grupo Medianías y la tradicional comida de hermandad entre vecinos y visitantes. A las 17:00 horas se iniciará el traslado de San Marcos hasta el templo matriz de Agulo.