Esteban Bethencourt

GOMERANOTICIAS.- El pasado 24 de marzo, se cumplieron nueve años del fallecimiento del que fuera alcalde del municipio sureño gomero de Valle Gran Rey y diputado regional en el Parlamento de Canarias durante varias legislaturas, Esteban Bethencourt Gamez.

Considerado como uno de los políticos gomeros más emblemáticos del siglo XX, surgido a raíz de la Transición Democrática momento en el que dio sus primeros pasos en la actividad pública en representación de la  Unión de Centro Democrático (UCD) del presidente Adolfo Suárez, fue también uno de los fundadores de la Agrupación Gomera Independiente (AGI).

Maestro de profesión, en el momento de su fallecimiento contaba con 63 años y luchó durante varios de ellos con una larga enfermedad, lo que no le apartó de la vida política hasta prácticamente sus últimos días.

Cartel electoral de Bethencourt y su candidatura en las primeras elecciones municipales celebradas tras la transición

Cabe recordar que Bethencourt ocupó cargos de responsabilidad en la etapa provisional de la Cámara regional en representación de sus dos primeras formaciones (UCD y AGI) partido éste último que posteriormente se integró en la Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) y fue uno de los grandes impulsores de la unión del nacionalismo canario con la fundación de Coalición Canaria.

En el año 2008 una moción de censura le obligó a dejar la Alcaldía de su municipio natal y en su última etapa política abandonó las filas nacionalistas para presentarse por el Partido Popular, logrando conseguir nuevamente un acta de diputado regional, siendo ésta la primera vez que el PP accedía en representación de La Gomera en la cámara parlamentaria.

Su fallecimiento causó gran conmoción en su localidad y en el resto de la Isla. El Cabildo Insular decretó tres días de luto oficial tras el acuerdo unánime de todas las fuerzas políticas que formaban en aquel momento parte de la Corporación.

Esteban Bethencourt fue uno de los políticos que en el año 2007 colaboró y animó a Gomeranoticias para iniciar un recorrido periodístico que hoy dura ya casi quince años. Una de sus características fue estar siempre a disposición de los medios de comunicación de Canarias cuando así le requería informativamente.

DEP.