Infografía de la creación de central fotovoltaica de almacenamiento en Alojera

El Cabildo de La Gomera y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han iniciado la segunda fase de los trabajos para la creación de una central de generación fotovoltaica con almacenamiento en baterías que ya se construye en la cancha polideportiva de Alojera. Durante estos días ha comenzado la creación de la infraestructura que dará soporte a los 576 módulos que están previstos instalar y que serán capaces de generar 250 kW.

Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien recordó que ya se habían realizado trabajos previos para modificar el trazado de la red de baja tensión que pasaba por la zona y facilitar la instalación de los sistemas de sujeción de las placas solares. En este sentido, adelantó la propuesta de poder incorporar la energía que se genera a la red de alumbrado público y hacer de ésta la primera totalmente autosuficiente de la isla. “Es una idea que abordaremos con el Ayuntamiento de Vallehermoso para valorar la posibilidad de llevarla a cabo y contribuir con los objetivos de sostenibilidad energética”, dijo.

Curbelo hizo hincapié en el conjunto de actuaciones que se han materializado en los últimos doce meses en materia de autosuficiencia energética, puesto que en apenas un año se ha dotado de este sistema a la sede del Cabildo insular, el matadero, el Centro de Mayores Ntra. Sra. de El Carmen, y el Centro de Talasoterapia de Hermigua con una inversión global que alcanza los 2,7 millones de euros. Además, añadió los incentivos para este mismo fin que se han otorgado a 117 viviendas y empresas de la isla con una cuantía total superior a los 300 mil euros.

Del mismo modo, el Plan Estratégico de Subvenciones aprobado en sesión plenaria contempla la aplicación de una nueva línea de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga, con una dotación inicial vinculada a los presupuestos del Cabildo que asciende a 400 mil euros. “Es la primera vez que abordamos esta realidad para avanzar en la aplicación del Plan de Movilidad Sostenible y apostar por la descarbonización en el modelo de transporte”, aseveró.

Por su parte, el consejero insular de Industria, Miguel Melo, recordó que al conjunto de actuaciones financiadas por la Institución insular se suman otras con cooperación directa de la Corporación como la creación de los cinco parques eólicos ya autorizados por el Gobierno de Canarias, cuyos primeros tres ya están en la isla para iniciar su instalación en varios puntos de El Camello y Las Cabezadas, en San Sebastián de La Gomera. “Una vez instalados los tres primeros, serán capaces de generar hasta el 70% de la energía que actualmente consume la isla y cuando estén operativos los cinco podremos alcanzar picos de autosuficiencia”, adelantó.