El Brujo

El V Festival Canarias Artes Escénicas arranca su programación en La Gomera con la representación de Rafael Álvarez El Brujo este domingo, 13 de marzo, en el Centro de Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso. Esta será la última función del artista cordobés en esta edición, tras llenar los escenarios de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

La obra comenzará a las 20:00 horas y lleva por nombre El alma de Valle Inclán. El artista se inspiró en la obra del dramaturgo español Divinas Palabras y, durante el confinamiento, creó el espectáculo con el que intenta describir el alma de Valle Inclán. Un hombre “misterioso y extravagante, romántico y estético”, tal y como lo describe Rafael Álvarez El Brujo.

La Fundación CajaCanarias y la Fundación “la Caixa” han conseguido, un año más, que la población de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria pueda disfrutar del artista cordobés Rafael Álvarez El Brujo, con cinco actuaciones que tendrán lugar durante esta segunda semana de marzo.

Esta obra ha tenido una gran acogida en las diferentes islas y se espera un cierre por todo lo alto en La Gomera.

Todas las entradas se pueden conseguir en la página web del Festival, www.festivalcae.com, por un precio de 10 euros.

       Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, la actividad de Rafael Álvarez El Brujo con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, en el año 1970, con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Kappeck y dirigido por José Luis Alonso de Santos. A partir de ese momento, colabora habitualmente en representaciones teatrales de diversas compañías, como Tábano, TEI (Teatro Experimental independiente) y Teatro Libre de Madrid.

En 1988, El Brujo funda, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro Pentación S.A. y, en 1995, se embarca, junto a Mª José Norte, a poner en marcha su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales. Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, participando en películas como El Crack, de José Luis Garci; La taberna fantástica y Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero; La duquesa roja, de Paco Betriu; Niño nadie, de José Luis Borau, o Pajarico, de Carlos Saura, y, como experiencia más reciente, la adaptación de Lázaro de Tormes que Fernando Fernán Gómez realizó para la gran pantalla, película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine español.

En lo que respecta a su faceta televisiva, cabe destacar la participación de Rafael Álvarez en producciones tan reconocidas como Vísperas, de Manuel Andújar; Juncal, de Jaime de Armiñán; Brigada Central, de Pedro Masó, o Maquinavaja. En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura.