Hospital de La Gomera

El secretario de Coalición Canaria de La Gomera, Víctor Chinea, anunció que los nacionalistas canarios han registrado la solicitud de comparecencia al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el Parlamento de Canarias para analizar la situación sanitaria en la Isla. Coalición Canaria, reconoce que la crisis sanitaria “ha provocado cambios en la gestión sanitaria, y ha marcado un antes y un después en todos los ámbitos de la gestión sanitaria pública, pero no puede seguir siendo la excusa” sino un punto de inflexión para corregir y no seguir improvisando y cometiendo los mismos errores del pasado.

En este contexto, el líder nacionalista reconoció el esfuerzo del personal sanitario público en la Isla que, recordó, tuvo que hacer frente a los primeros positivos por Covid_19 registrados en España, sin embargo, señaló, “su esfuerzo no está a la par con el esfuerzo de los responsables sanitarios, pues no han recibido ninguna compensación, no económica sino el reconocimiento a su labor, por ejemplos con apoyos por el esfuerzo que día a día siguen haciendo para prestar la mejor asistencia pública posible, dentro de las recomendaciones y restricciones sanitarias”.

También ha trasladado una batería de preguntas orales y escritas al Grupo Nacionalista Canario (GNC-PNC-AHI), en ellas que se hace especial hincapié en la necesidad de dar a conocer las actuaciones que se han desarrollado en atención primaria, principalmente, pero también en atención especializada, concretamente, en la atención a la Salud Mental y Trabajo Social en La Gomera, clave no sólo en la gestión de la crisis sino en otros muchos ámbitos. De la misma forma, han pedido conocer el impacto de la Covid-19 (SARS-CoV2), así como, infraestructuras, tecnología sanitaria, falta de profesionales y en las listas de espera tanto médicas como quirúrgicas desde que comenzó la pandemia y “el plan del Gobierno para estas demandas al mismo tiempo que las medidas que van a tomar para dar solución en la reducción de los tiempos de espera a pacientes que precisan un diagnóstico, tratamiento o intervención”. En este contexto, se reclama saber cuántas nuevas plazas se han incorporado y que son fundamentales para dar una asistencia de calidad en la isla. Así como, información y los motivos por los que siguen sin cubrirse plazas de facultativos vacantes en el hospital y en algunos centros de salud, “algunas especialidades son claves en el día a día de la asistencia, y otras por prevalencia de la enfermedad en la isla, para recurrir posteriormente a desplazamientos de otro centro hospitalario, con el consiguiente tiempo de espera”.

Asimismo, los nacionalistas exigirán al consejero de Sanidad que explique los motivos que llevaron «a reducir en vez de contratar o dejar a varios especialistas claves, o no tener psicólogo en la isla, al igual que los trabajadores sociales, dejar las plazas de analistas del servicio de laboratorio sin cubrir y no reforzar con técnicos de laboratorio ni personal administrativo para apoyo en las muestras, lo que viene viene a demostrar que las directrices no han sido homogéneas en los cambios producidos en la pandemia, sino que cada Gerencia ha decidido en plena emergencia sanitaria, lo que ha estimado conveniente».

«El abandono y descalabro del sistema público, sólo puede achacarse a aquellos que mandan o dirigen, pero no atienden a las personas. Por ello, deben destinar y gestionar bien los recursos y medios necesarios a lo que realmente importa a la ciudadanía. Atender su salud y bienestar general”, se señala en un comunicado de la formación nacionalista