El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto para la dotación de mobiliario al Centro Sociosanitario que se construye en la capital insular. Así lo ha detallado el presidente, Casimiro Curbelo, quien ha precisado la inversión de más de 1,4 millones de euros para completar las funcionalidades de esta infraestructura que podrá albergar hasta 150 usuarios en estancia residencial y 35 de estancia diurna, convirtiéndose en uno de los centros con mayores prestaciones de Canarias.

En este sentido, informó de que la incorporación del mobiliario es el paso previo a su puesta en funcionamiento, de ahí que se hayan agilizado los plazos para que la finalización de las obras de construcción coincidan en el tiempo con la instalación de todo el equipamiento requerido para las prestaciones y servicios que dará a los usuarios. “En esta actuación, al igual que en el proyecto de construcción, prima la funcionalidad, la accesibilidad y la seguridad, además de apostar por un modelo flexible que permita adaptar las instalaciones a las diferentes propuestas de ocupación”, indicó.

El proyecto comprende todo el mobiliario de las zonas comunes, habitaciones, cocinas, comedor, lavandería, salas polivalentes, equipamiento médico, sala de fisioterapia y servicio sensorial, despachos y dormitorios. Además de los elementos de esparcimiento exterior de las cinco zonas habilitadas que cuentan con una superficie total de más de mil metros cuadrados, según precisó el presidente.

Curbelo hizo hincapié en el calado social de esta infraestructura, que una vez esté en funcionamiento, solventará gran parte de la demanda de atención sociosanitaria  que presenta La Gomera, donde más del 21,5% de la población es mayor de 65 años, y cinco de cada diez de estos ciudadanos tienen algún grado de dependencia reconocido. Asimismo, apuntó que la oferta se verá “sustancialmente ampliada” con la construcción del centro sociosanitario del norte, cuya redacción del proyecto ya está adjudicada.

Atención a dependientes

La Institución insular destina este año más de 4,6 millones de euros a la prestación de servicios en la Residencia de Mayores de Hermigua, la de Ntra. Sra. del Carmen, en Playa de Santiago, y el Centro de Diversidad Funcional ubicado en Vallehermoso. Estos tres centros integran la actual red insular de atención sociosanitaria, que se verá incrementada con la incorporación de la nueva infraestructura de San Sebastián de La Gomera y la prevista en Agulo.