Hasta la llegada de 2020, la industria cosmética acumulaba cinco años de crecimiento continuo, pero con la llegada de la pandemia se produjo una bajada en todas las dimensiones de consumo del sector.

Esta reducción en la facturación fue del 10%, y se alineó con la caída histórica del PIB, que llegó al 11%. Los datos los muestra la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Este comportamiento está claramente influido por la aparición del Covid, pues hasta 2019, las previsiones en la industria eran muy triunfantes.

La consultora CB Insights apuntaba a cifras por valor de 800.000 millones de dólares en 2023 a nivel mundial, lo que supondría casi un 50% más que la facturación del año 2017, cuando se alcanzaron los 530.000 millones de dólares. En esas previsiones, la evolución en la facturación se debe a dos principales motivos: el aumento en la esperanza de vida y las nuevas generaciones, que están impulsando el consumo hacia el canal online de ventas.

¿Se ha recuperado la industria cosmética del golpe derivado del Covid?

Otra consultora, Orbis Research, apunta a que el interés desmedido por los productos cosméticos antes de la llegada de la pandemia está directamente vinculado al rápido envejecimiento de la población.

El cuidado de la piel es la línea de negocio más rentable del sector, con una cuota de mercado que supera el 35%, según los datos que recopila Statista. A esto hay que sumar los modos de consumo de las nuevas generaciones, que no solo viran hacia el mercado online, sino que usan muchos productos cosméticos al día, hasta seis o más, influenciados en gran medida por la posibilidad de acceso fácil a la compra online y la publicidad en redes sociales.

2021, el año de la recuperación

Tras el año 2020, que fue muy negativo para la industria, ya 2021 si ha virado hacia números más positivos. Los productos enfocados al bienestar han ganado mucho interés, por su relación con el impulso de la autoestima.

La farmacéutica Mar Santamaría afirma que existe una relación muy estrecha entre el estado emocional, el sistema nervioso y la piel. A su vez, esta profesional reconoce que la preocupación por el cuidado de este órgano aumentó mucho en los meses más duros de pandemia.

En los dos últimos años, la belleza se ha usado para escapar y combatir la ansiedad. En el caso del maquillaje, por ejemplo, tras un batacazo inicial en 2020, ya la segunda mitad del año 2021 fue muy positiva. Desde Stanpa confían cerrar el año con un crecimiento del 7% con respecto a 2020. La patronal destaca especialmente el área de perfumería.

Segle Clinical, biotecnología al servicio de la industria cosmética

El boom que ha experimentado este sector, a pesar de la caída en la facturación vinculada a la pandemia, que es algo que parece ser algo coyuntural, ha impulsado que aparezcan nuevos escenarios, con empresas que se centran casi de manera exclusiva en el mercado online.

Ese es el caso de Segle Clinical, una tienda online de cosmética especializada en serums con textura ligera y mayor eficacia. Todos sus productos están basados en activos tecnológicos procedentes de las plantas y el mar. En ellos buscan una mayor concentración de esos activos para que las cremas y serums sean lo más eficientes posibles.

Con esta tienda vemos una de las claves para mostrarse competitivos ante los clientes, ser diferenciales. La aplicación de la biotecnología en la cosmética busca lograr productos más eficientes, pero también subirse al carro de la cosmética orgánica.

De este modo, en su catálogo vemos Cremas veganas con serum que unen en una misma idea dos apuestas muy actuales, la utilización de serums como productos de belleza por su eficacia y capacidad de absorción y el uso de componentes veganos, sin explotación animal.

Desde Segle Clinical intentan trasladar al laboratorio, mediante la formulación de sus productos, todos los agentes activos presentes en plantas y agua, la denominada biotecnología verde y azul, pues durante siglos se ha ido tomando de la naturaleza todo lo necesario para el cuidado corporal.

Productos para mujeres y hombres

La empresa es consciente de que el sector de la belleza es cada vez más importante. El cuidado personal es algo que interesa a mujeres, pero también a hombres. Por ello en su catálogo cuentan con Serums para hombre, especialmente elaborados para las características de la piel masculina.

Con la pandemia, la búsqueda de productos naturales y sostenibles se ha disparado. En 2020, este mercado alcanzó 400 millones de dólares en ventas en Estados Unidos, creciendo un 8,1% más que el año anterior.

Segle Clinical es un ejemplo de cómo pueden adaptarse los negocios a las nuevas demandas de la sociedad. El mercado online, pensar en las necesidades de los clientes y acompasar sus productos a las necesidades de consumo de las nuevas generaciones son condicionantes clave para impulsar los beneficios.