La hora del cuento. Zona Joven de Candelaria © Aarón S. Ramos/CajaCanarias

La Fundación CajaCanarias, dentro del programa didáctico a desarrollar a lo largo del presente ejercicio, ha incluido como una de sus principales novedades la actividad La hora del Cuento, una propuesta que propone a las familias descubrir su biblioteca más cercana y disfrutar de un espacio mágico a través del cuento, las historias y la expresión plástica y corporal, fomentando a la vez la lectura. Dirigida a niños/as entre 3 y 9 años de edad, la iniciativa se desarrolla en 19 bibliotecas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y extiende su calendario hasta el próximo 6 de mayo. Las inscripciones para tomar parte en este proyecto, que busca desarrollar capacidades cognitivas, sociales y afectivas a través del uso del cuento como herramienta educativa y reflexiva, se encuentran disponibles a través de www.cajacanarias.com.

Las bibliotecas y salas de estudio son centros vivos de difusión cultural imbricados en la sociedad que, en numerosas ocasiones, se constituyen como lugares de reunión y ámbitos culturales no tradicionales accesibles a un importante segmento de la población. De este modo, se presentan como los espacios más adecuados para desarrollar una iniciativa que, en el caso de La hora del Cuento CajaCanarias, se estructura en una pequeña ruta guiada por las instalaciones de la misma para conocer su funcionamiento y cómo hacer uso del préstamo de libros, una sesión de cuentos a cargo del narrador oral Juan Carlos Toste y, finalmente, un taller de expresión plástica y corporal dirigido por la psicóloga Cathaysa Torres.

El calendario de actividades correspondiente a esta primera edición de La hora del Cuento CajaCanarias dio comienzo el pasado viernes, 4 de febrero, en la biblioteca Ernesto Rodríguez Abad, de Los Silos, y se extenderá hasta el 6 de mayo, fecha de su clausura en la biblioteca municipal de San Sebastián de La Gomera. Las sesiones tienen una duración aproximada de una hora y media y se celebran los viernes por la tarde o los sábados en horario matinal.