Las Hayas

Los vecinos y vecinas del barrio de Las Hayas en el municipio de Valle Gran Rey, han presentado un escrito el pasado 26 de noviembre ante el registro oficial de su ayuntamiento acompañado por numerosas firmas –prácticamente la totalidad de los residentes— en el que denuncian la inexistencia de red de alcantarillado y sistema de tratamiento de aguas residuales, mientras advierten que su caserío “es el único barrio del municipio que no dispone de este servicio básico y fundamental”.

En su escrito, al que ha tenido acceso Gomeranoticias.com, los afectados recuerdan que “es obligación competencial exclusiva del Ayuntamiento, conforme lo ordena la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 26.1” y que a pesar de ello, “de ser una obligación competencial, básica, fundamental y obligada legalmente, el gobierno municipal  no tiene entre sus prioridades ni tiene planes en relación con este asunto, había cuenta de los proyectos redactados en los últimos tiempos ni en los presupuestos municipales como tampoco en otros elaborados por el Grupo de Gobierno como los pertenecientes al Fundo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), ni se ha incluido en los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”. Esta situación es a juicio de los vecinos “una manifiesta causa del abandono de esta obligación por parte del Ayuntamiento” que no está motiva por razones económicas.

Los firmantes instan al alcalde de la localidad, Ángel Piñero, junto con su Corporación Municipal a que procedan “con la inmediatez que el asunto requiere, a la asunción de esta competencia básica” al tiempo que le requieren al primer edil, “que se comunique oficialmente a los vecinos firmantes el compromiso mediante redacción de proyecto, con partida presupuestaria y plazo de ejecución”.

Requieren también a “que mientras tanto se dan los plazos para la ejecución de la red de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, se supla esta deficiencia colaborando con los vecinos en el achique de las fosas sépticas de forma coordinada, planificada y con una periodicidad coherente” afirman.

Lejos de la agitación política

Los firmantes apuntan que “está lejos de esta iniciativa la agitación política, la utilización de los medios de comunicación social, así como de judicializar este asunto, actuación –señalan—que se haría en segunda instancia si no se satisficiere lo que en justicia se solicita con voluntad firme”.

Otros barrios del municipio con problemas similares

Son varios los caseríos y barrios del municipio de Valle Gran Rey que presentan problemas similares. Arure por ejemplo, si cuenta con alcantarillado pero no con tratamiento de aguas y Taguluche existe alcantarillado pero al agua desemboca en un gran pozo negro, según se ha informado a este medio digital.

El Caserío de Las Hayas se encuentra a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar enclavado prácticamente en zona limítrofe con el Parque Nacional de Garajonay.