El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, avanzó, este sábado, que las cuentas insulares de 2022 contarán con recursos destinados a incentivar la renovación del parque móvil de La Gomera. Así lo confirmó en el transcurso del II Encuentro de Energía y Transporte Sostenible, celebrado en Playa de Santiago, y organizado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de La Gomera.

Según adelantó Curbelo, esta medida contará con una partida de 800 mil euros en los próximos presupuestos de la Institución insular, en la que se incluye el mantenimiento de la línea de ayudas a la autosuficiencia energética en viviendas y empresas, y a la que se añade los recursos previstos para la adquisición de vehículos eléctricos.

«Todo ello, en el marco del Plan de Movilidad Sostenible, de tal forma que, mediante subvención, se podrá optar a estos incentivos que tienen como finalidad la eficiencia energética en el transporte, minimizar las emisiones de CO2 y contribuir en la reducción de la huella de carbono», añadió.

“La medida que estamos diseñando nos coloca en una buena posición para abordar la implantación de vehículos más eficientes, puesto que hasta ahora la tasa de turismos híbridos y eléctricos en la isla apenas supera el 1% del parque móvil”, concretó durante su intervención junto al consejero de Industria, Miguel Melo, y el consejero de Sostenibilidad, Héctor Cabrera.

Por este motivo, reiteró que se deben articular acciones de este calado para lograr entornos más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En sentido, precisó que el Cabildo dedica en esta anualidad 4,8 millones de euros a proyectos e iniciativas vinculadas con la consecución de estos objetivos.

Renovación del parque móvil

El Cabildo de La Gomera incorpora 12 nuevos vehículos eléctricos Hyundai Ioniq-5 al parque móvil de la Institución insular, cuya inversión ha ascendido a 457 mil euros otorgados por el Gobierno de Canarias, a partir de una subvención destinada a la eficiencia energética y la implantación del vehículo eléctrico,  y que se suman a los 10 que entraron en funcionamiento el pasado año.

“El pasado año emprendimos este camino y, ahora, alcanzamos la segunda fase del  proyecto que nos está facilitando la retirada de los automóviles de gasolina y diésel, creando una flota totalmente sostenible que, además, se nutre de energías limpias”, destacó Curbelo.

Puntos de recarga y autosuficiencia energética en viviendas y empresas

La Gomera continúa en la apuesta por convertirse en una isla 100% sostenible. En este camino, se ejecuta la red insular de puntos de recarga que dotará de infraestructuras de este tipo a los seis municipios. A este se unen las ayudas para la autosuficiencia energética en viviendas y empresas, a la que se destinan 400 mil euros y cuya resolución de las solicitudes se realizará de forma inminente, precisó Curbelo.