El Ayuntamiento de Hermigua ha puesto en marcha un nuevo proyecto de prevención de adicciones en el municipio que estará desarrollado por la Asociación Social Cadena de Favores, destinado a promover la integración social de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Así lo anunciaba el alcalde de la localidad, Yordán Piñero, quien recuerda que “las adicciones son un problema cada vez más extendido a nivel general, motivo por el cual debemos promover, desde las administraciones públicas, su detección temprana y combatir los factores que la provocan. Un objetivo con un marcado carácter social por el que apostamos de forma decida desde el Grupo de Gobierno a través de un apoyo educativo y psicosocial”.

Un proyecto que está financiado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud y que pretende abordar factores tan determinantes como son la baja autoestima, inseguridad, falta de expectativas, factores familiares, bajo rendimiento o abandono escolar.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, María Encarnación Herrera, adelantó que con esta acción “se trata de ofrecer a los interesados o las interesadas información y formación acerca de las adicciones, sus riesgos y consecuencias, a la vez que se pretende enseñar hábitos saludables y diferentes actividades a realizar en el tiempo libre o de ocio de los o las menores”.

Para ello, aseguró Herrera, “dotamos al municipio de apoyo educativo o psicosocial, que ofrezcan a la juventud capacidades y habilidades que les permitan resistir a la presión grupal y social a la hora de consumir sustancias, ofreciéndoles una actitud positiva hacia su salud”.

Este proyecto de prevención de adicciones está basado en la intervención educativa y formativa a la población y se desglosa en diversos talleres y actividades. “Con las actividades informativas queremos explicar y esclarecer las ideas de la población que puedan tener sobre las drogas, aumentando su conocimiento sobre ellas y sobre sus riesgos”, apostilló.