Doctor Francisco Medina

El Centro Médico Gomermedi ofrecerá a partir del próximo 17 de septiembre* la posibilidad de acudir a una consulta de Angiología y Cirugía Vascular en sus instalaciones de San Sebastián de La Gomera. La incorporación a la plantilla de especialistas de este centro sanitario del doctor Francisco Medina posibilitará a los pacientes de la Isla recibir una atención rápida, personalizada y cercana destinada tanto a la prevención como a los correspondientes tratamientos, si fueran necesarios.

El Dr. Medina dio comienzo a su desarrollo profesional en la ciudad de Burgos, donde vivió el nacimiento de un moderno hospital. Conocedor de las tendencias en Europa y el resto del mundo a través de multitud de reuniones científicas internacionales, con mucho esfuerzo, logró junto a todo el equipo la construcción en ese centro hospitalario de uno de los primeros quirófanos Híbridos (Quirófano equipado con aparato de Rayos x de última generación que permite la realización de cirugías abiertas clásicas, tratamientos endovasculares y la combinación de ambos) de España. “Disponer de esa tecnología me dio muchas satisfacciones durante años y tuve el privilegio de poder realizar los procedimientos más novedosos y de mayor complejidad con un mínimo nivel de agresión”, señala a Gomeranoticias en una conversación en la que comenta sus inicios como estudiante y la razón por la que se inclinó por finalmente por la medicina.

Lamentablemente –señala– los recuerdos de mi infancia sobre mi vocación no son muy nítidos”. Recuerda, de muy niño haber fantaseado con ser piloto, “imagino que influenciado por la afición al aeromodelismo que tenía mi padre, pero cuando fui creciendo el deseo de ser médico fue tomando forma. Mi abuelo materno sufrió un infarto que no logró superar y creo que eso tuvo mucho que ver. Mi Abuela paterna siempre contaba que desde pequeño yo le decía que quería hacerme médico para curarla. Ya cursé el bachiller con las cosas claras sobre estudiar medicina”, apunta con cierta emoción.

Estudió la carrera en la Universidad de La Laguna donde tuvo la oportunidad de cursar sus prácticas de cirugía en el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Canarias (HUC). “Y realmente fue como un flechazo –apunta– porque cuando me licencié en 2001, tenía clara la especialidad que iba a elegir y dediqué un mes de mis vacaciones de verano a prácticas voluntarias en el servicio antes de partir a estudiar el MIR”.

Posteriormente preparó el examen MIR en Oviedo y pudo optar a una plaza de residente en el servicio de Angiología Y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe, en Madrid que en aquella época era uno de los baluartes en el desarrollo de las técnicas endovasculares mínimamente invasivas a nivel nacional, en una época de revolución desde la cirugía más clásica. “Esto me permitió adquirir una formación de inestimable valor en las técnicas que dominarían mi futuro profesional”, afirma.

Después de 20 años fuera de su casa y de su tierra “el amor a mi familia y al mar me han traído de vuelta ahora con un nuevo proyecto profesional”.

P.- ¿Cómo Angiólogo y Cirujano Vascular nos podría explicar de manera sencilla que tratan estas especialidades”.

La Angiología comprende en líneas generales el manejo no quirúrgico de las enfermedades vasculares, es decir, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento farmacológico e higiénico -dietético. Aunque en algunos países estas partes están separadas e incluso son ejecutadas por otros especialistas como cardiólogos o radiólogos, en España, es una especialidad médico-quirúrgica con una formación específica en el manejo integral de este tipo de enfermedades. No concibo mi especialidad sin ambas partes. La Cirugía vascular es un complemento de la Angiología y viceversa. Gracias a esto tenemos la suerte de abordar la enfermedad desde el principio: la diagnosticamos, iniciamos el tratamiento médico oportuno, monitorizamos su evolución, y cuando estas medidas no son suficientes, o la única solución es la cirugía, la realizamos nosotros mismos y nos encargamos, obviamente, del seguimiento tras la intervención. Todo esto, nos hace tener un vinculo muy estrecho con cada uno de nuestros pacientes y tener un conocimiento profundo de cada caso.

A grandes rasgos, la Angiología y Cirugía Vascular se encarga de las afecciones arteriales relacionadas con la arterioesclerosis, como

  • los accidentes cerebrales secundarios a placas de ateroma en las carótidas.

  • la obstrucción de las arterias de las extremidades inferiores que se manifiestan desde el conocido síndrome del escaparate hasta la gangrena con riesgo de amputación.

  • Los aneurismas o dilataciones de las arterias, siendo los más habituales, los de la Aorta, muy graves.

Las enfermedades de las venas:

  • Las manifestaciones de la insuficiencia venosa como las varices, la dermatitis, la hinchazón o las úlceras venosas

  • Las trombosis o cóagulos de las venas

  • La compresión de algunas venas abdominales, que producen varices en la pelvis.

Las alteraciones del sistema linfático producen una hinchazón peculiar, conocida como linfedema, en las piernas o frecuentemente en los brazos tras la cirugía del cáncer de mama, por ejemplo.

Las alteraciones que se producen en los pies de los pacientes diabéticos debidas entre otras a problemas arteriales.

P.- ¿Desde que edad se puede comenzar a padecer enfermedades vasculares?

Las enfermedades vasculares, especialmente las relacionadas con la arterioesclerosis, están claramente ligadas al envejecimiento, por lo que son más frecuentes en personas mayores de 65 años. Los problemas arteriales pueden aparecer a edades más tempranas como la cincuentena en personas diabéticas o con abuso del tabaco.

Las enfermedades de las venas, aunque también relacionadas con la edad pueden aparecer desde la juventud debido a su carácter hereditario.

P.- Las varices son una patología que se suele asociar con frecuencia a las mujeres quizá por su carácter estético, pero también acuden con más frecuencia hombres. ¿Que diferencia existe entre un caso y el otro. La prevalencia es la misma o es más frecuente en un sexo o en otro?

Las varices en general son más frecuentes en mujeres que en hombres debido, entre otras causas, a la influencia hormonal. Esta influencia hormonal es muy determinante en la aparición de las famosas arañas vasculares que producen una importante preocupación estética. Todo ello puede justificar que las consultas por varices sean más frecuentes entre las mujeres. Los cambios en nuestra sociedad en los últimos años y la evolución a la igualdad entre sexos pueden haber influido también en que los hombres consulten actualmente más por este problema al desaparecer ciertos tabúes.

P.- ¿ En qué afecta en líneas generales las varices en las personas?

Las varices son sólo una de las manifestaciones de la insuficiencia venosa crónica. Las paredes de las venas y sus válvulas, junto con los músculos de las extremidades se encargan de garantizar el retorno de la sangre hacia el corazón. Cuando alguno de estos elementos falla, este retorno se ve dificultado, aumentando la presión en el interior de las venas. Este aumento de presión es el responsable de las varices, que no son más que venas superficiales dilatadas. Pero este aumento de presión tiene otras repercusiones como la pesadez, la hinchazón, el oscurecimiento y endurecimiento de la piel y en casos más evolucionados, la aparición de ulceraciones. Aunque no se considera una enfermedad grave, si que puede producir una importante disminución de la calidad de vida de los pacientes, de ahí la necesidad de una detección y actuación temprana.

P.- ¿Solamente la cirugía vascular es la solución a la insuficiencia venosa, o hay otros tratamientos?

La insuficiencia venosa es una enfermedad crónica y no tiene cura, pero disponemos de varias herramientas para hacerle frente.

Por un lado, tenemos las medidas higiénico- dietéticas en las que el paciente tiene mucho que aportar, manteniendo una actividad física y una dieta saludables para evitar el sobrepeso.

Debe evitarse permanecer quieto de pie o sentado durante largos periodos de tiempo y recodar que la gravedad es un gran enemigo.

Podemos aliviar los síntomas con el uso de prendas elásticas de compresión y en mayor o menor medida con la ayuda de algunos fármacos.

Sin menoscabo de las anteriores, la cirugía ofrece los mejores resultados a largo plazo, eliminando las varices y los síntomas. Un Angiólogo y Cirujano Vascular con experiencia en el diagnóstico con Eco Doppler puede elegir la técnica más apropiada para aumentar la durabilidad de los resultados y minimizar recidivas.

P.- ¿ Son operaciones complicadas las técnicas de cirugía? ¿Existen nuevos métodos menos invasivos que los de antaño? ¿Se ha evolucionado mucho en los tratamientos?

Desgraciadamente las intervenciones de cirugía vascular en el sector arterial están consideradas de las más complejas y agresivas en el mundo de la cirugía. El advenimiento de las técnicas endovasculares nos ha permitido realizar el tratamiento desde el interior del vaso, a través de un pequeño orificio, gracias a dispositivos de alta tecnología. Esto ha reducido significativamente la agresividad del tratamiento, si bien siguen siendo procedimientos de alta complejidad y muy delicados. La evolución en el tratamiento quirúrgico ha sido vertiginosa y la cirugía vascular que realizamos ahora no tiene nada que ver con la que viví hace 20 años, y sigue avanzando a gran velocidad. En concreto, en el terreno de las varices, hemos pasado de arrancar literalmente las venas que no funcionaban a resolver el problema sin pasar por quirófano, con anestesia local y sin interrumpir el día a día de los pacientes con una drástica reducción de las molestias generadas por la intervención.

Me gustaría recalcar que los verdaderos senderos del futuro de la angiología son los de la prevención y modificación de los factores de riesgo y la actuación a nivel biológico y molecular para evitar la aparición y la progresión de la enfermedad. Esto hace vital un correcto diagnóstico precoz ante molestias compatibles, la modificación del estilo de vida y la instauración del adecuado tratamiento médico.

P.- ¿En La Gomera teniendo en cuenta su condición de isla periférica, concretamente en GOMERMEDI, podemos estar al nivel de atención sanitaria requerido para este tipo de especialidades en cuanto a tratamientos?.

Los habitantes de la Gomera tendrán la posibilidad de acceder sin desplazamientos ni retrasos, a un diagnóstico no invasivo mediante Eco Doppler de calidad, avalado por muchos años de experiencia con esta poderosa herramienta y a un adecuado tratamiento médico y estrecho seguimiento.

En cuanto al tratamiento quirúrgico de las enfermedades arteriales, dada la complejidad que conllevan y la infraestructura necesaria, quedan relegadas a hospitales terciarios de referencia con la adecuada dotación. No es algo muy diferente a lo que ocurre en otros territorios con menos limitaciones geográficas y es en gran medida beneficioso para el paciente que estas técnicas sean realizadas en este tipo de centros especializados.

En el caso de las varices y demás manifestaciones de la insuficiencia venosa, los gomeros podrán optar a un tratamiento integral, teniendo al alcance las técnicas más novedosas que adaptaremos a cada caso concreto, para ofrecer una solución a medida con procedimientos mínimamente invasivos como el adhesivo, la escleroterapia con espuma y la crioesclerosis.

La solicitud de cita para ésta u otras consultas puede realizarse a través de la página web del Gomermedi, también accediendo a cualquiera de los banner publicitarios incorporados en este periódico digital a través de los que se enlaza con la página corporativa del Centro Médico o del teléfono 922 871851.

*Fe de errata: Inicialmente se había incorporado como fecha de la primera consulta el 9 de septiembre. La consulta será el 17 de septiembre