GOMERANOTICIAS.- El Gobierno de Canarias a través de un comunicado de la Consejería de Sanidad emitido en la tarde de este miércoles, 21 de julio califica como ‘brote’ el origen de los nuevos casos detectados en San Sebastián de La Gomera en los últimos días. La capital insular ha aumentado en activos desde el pasado lunes, 19 de julio cuanto contaba con 15 positivos a 35, es decir un incremento de veinte personas contagiadas en apenas tres días, según datos oficiales de las autoridades sanitarias.

A ello hay que sumar que también y por otro lado, la gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla, realizó en la tarde de hoy un llamamiento masivo “a todas aquellas personas que hayan frecuentado la zona de los bares del muelle las noches del pasado viernes 16 y sábado, 17 de julio” para que “acudan de manera voluntaria a realizarse una PCR gratuita hoy miércoles, 21 de julio de 17:00 a 19:00 horas en la Biblioteca del Hospital”. Llamada por cierto que ha sido ampliamente receptiva por parte de jóvenes que han acudido en masa al centro hospitalario, tal y como se puede comprobar en la imagen que acompaña esta información.

Existe preocupación también por la dificultad en los rastreos para poder alcanzar un completo seguimiento a todos aquellos y aquellas que acudieron a esta zona de ocio nocturno de San Sebastián de La Gomera –prácticamente la única y la que concentra una gran cantidad de clientes durante los fines de semana—para poder localizar la magnitud de esta infección por covid-19.

Los mismos datos apuntan que en La Gomera en estos momentos, de los 306 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, 192 pertenecen a la franja de edad entre 10 a 49 años. Repartidos en 37 casos entre 10 a 19 años; 44 entre 20 y 29 años; 50 entre 30 y 39 años y 61 entre los comprendidos entre los 40 y 49 años.

Mientras que de 0 a 9 años se han infectado 14 menores; 51 personas entre los 50 y 59 años; 28 entre los de 69 a 69 años; 11 entre 70 y 79 y 10 casos entre personas de más de 80 años.

La infección entre los jóvenes en edades comprendidas entre los 16  a 29 años han aumentado de forma considerable también en los últimos días.

Inquietud entre los ciudadanos

Existe inquietud entre los ciudadanos por el aumento considerable de casos activos en estos últimos días especialmente en San Sebastián de La Gomera. Exigen a través de las redes sociales y en comunicaciones directas con los medios de comunicación responsabilidad en el ocio especialmente nocturno, el respeto a las medidas vigentes desde el punto de vista sanitario y control policial en zonas concretas donde se pueda detectar el incumplimiento evidente de la propia normativa, así como sanciones ejemplares para evitar un mayor desbordamiento de la situación.

Pero no es exclusiva la concentración de personas en los bares y cafeterías señaladas por la propia área de Servicios Sanitarios de La Gomera. Los empresarios por su propio bien intentan en lo posible controlar y respetar los aforos establecidos. Es en la misma vía o incluso en la zona recreativa anexa al puerto deportivo de la capital insular provista de mesas que en determinadas horas de la noche concentran un importante número de usuarios próximos a la misma playa de la localidad los espacios que no están sometidos a control alguno por parte de nadie, ni siquiera de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado. No respetar la distancia reglamentaria entre personas sin el uso de mascarilla está penaliziado y están obligados a actuar.

Nivel 2

La Gomera se encuentra en estos momentos en nivel 1, el más bajo de los establecidos entre los cuatro que marcan la incidencia de la pandemia en el territorio insular. Independientemente de que se esté a la espera de una decisión al recurso judicial presentado por el Gobierno de Canarias ante el Tribunal Supremo sobre el Toque de Queda, este jueves se celebra Consejo de Gobierno que revisará precisamente esos niveles mencionados. Habrá que esperar a menos de 24 horas para conocer si existe variación en esta Isla a ese respecto.

La Isla cuenta por tanto en estos momentos con 45 casos activos y alcanza los 306 acumulados desde el inicio de la pandemia.

Continúa subiendo también el nivel de incidencia a siete días que se coloca en 166,07 y a catorce días en 249,1.