Pleno del Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias ha hecho un llamamiento contra la intolerancia y la normalización de discursos y comportamientos extremistas, y ha condenado cualquier delito de odio dirigido al colectivo LGTBI: “señalemos y arrinconemos a quienes pretendan señalar y arrinconar”.

En una declaración institucional durante el pleno que celebra este miércoles el Parlamento de Canarias se ha recordado que hace apenas unos días se volvía a izar en la fachada principal de la sede de la Cámara la bandera con los colores del arcoíris.

“Celebrábamos el Día Internacional del Orgullo LGTBI y lo hacíamos defendiendo, como no podría ser de otra manera, el derecho de cada persona a amar en libertad. Insistimos: amar en libertad”, afirma el Parlamento canario, que reconoce la asombrosa rapidez con que España ha avanzado en derechos y libertades desde la transición democrática.

Pero esta rapidez, indica, puede ser una de las razones por las que hoy sean muchas las personas que miren de manera escéptica hacia esta conmemoración.

El asesinato del joven Samuel Luiz el pasado 3 de julio en La Coruña, que el Parlamento canario condena de manera rotunda, es solo la pequeña parte que se ve “de una escalada de odio, homofobia, intolerancia y extremismo que late peligrosamente en lo más profundo de un reducido sector de nuestra sociedad”.

“Avergüenza como demócratas que en una sociedad como la española tengamos que recordar estos días la historia de la represión y la persecución en nuestro país al colectivo LGTBI”, añade el Parlamento, para el que resulta incuestionable que España ha sido ejemplo de madurez democrática al caminar a pasos agigantados hacia la libertad, las libertades y los derechos desde los años de la transición.

Las conquistas sociales han quedado plasmadas en leyes, entre ellas la de 2005 de matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo España, orgullosa, el tercer país del mundo en legalizarlo pero, continúa, lamentablemente son muchos los países que aún van muy por detrás.

“Tanto que no tenemos que irnos demasiado lejos para encontrar hoy regímenes políticos que, bajo el amparo de leyes, continúan persiguiendo y castigando por el mero hecho de amar, tratando de invisibilizar una realidad”, advierte.

El Parlamento de Canarias defiende y defenderá la necesidad de continuar trabajando para acabar con cualquier expresión de rechazo, estereotipo o discriminación y subraya la importancia de insistir en ello desde el ámbito educativo, porque “los niños y niñas de hoy son quienes continuarán construyendo el sistema de libertades y derechos”.

Asimismo, la Cámara autonómica pone en valor “una vez más” la labor conjunta que realizan colectivos e instituciones para hacer de Canarias un espacio ejemplar de igualdad, respeto, tolerancia y diversidad.