Víctor Chinea

El grupo de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de La Gomera defenderá mañana, viernes, en el Pleno de la institución insular que las subvenciones que perciban las pymes y autónomos en el marco del programa de ayudas para paliar los efectos de la crisis sanitaria queden exentas de tributación. Así lo comunicó este jueves el secretario insular de los nacionalistas, Víctor Chinea, que reconoció la necesidad de que los beneficiarios “puedan destinar los recursos que perciban de las administraciones de forma íntegra a paliar las pérdidas generadas por la Covid y a impulsar sus negocios”.

De esta forma, CC que pedirá mañana el apoyo de todos los grupos para que la iniciativa sea elevada a la FECAM, FEMP, así como, al Gobierno de España y a las Cortes, al entender que las ayudas a pymes y autónomos “son una medida extraordinaria ante una situación incierta que tiene como objetivo salvar la economía y el empleo por lo que, en ningún caso, debería considerarse como un incremento del patrimonio”.

Los nacionalistas gomeros confían en el respaldo de la iniciativa que permitiría “allanar el camino y sumar esfuerzos para que quienes han luchado incansablemente por mantener sus negocios y proyectos de vida puedan continuar su actividad y ver en las ayudas un salvavidas y no un boomerang en forma de impuestos”.

Asimismo, señalan que las ayudas habilitadas para la recuperación del tejido económico y productivo “es la diferencia para muchas de estos pequeños negocios y autónomos entre el cierre y poder continuar con su actividad” por lo que se hace necesario “activar todos los mecanismos para que esas ayudas se destinen para lo que realmente fueron ideadas, para hacer frente a las pérdidas derivadas de la pandemia y a la supervivencia de los negocios y, por tanto, a mantener el mayor número de empleos posibles.

Entendemos que esta línea, en nuestra isla se deberían incorporar todo el tejido económico, no olvidando actividades como los supermercados, gestorías o incluso farmacias.

Víctor Chinea señaló que estamos en medio de una de las mayores crisis económicas de los últimos años y los ciudadanos se están enfrentando a una desorbitada subida del recibo de la luz, pese a que, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para adoptar medidas tributarias coyunturales e inmediatas para bajar la factura de la luz de los consumidores. Dichas medidas dejan fuera a las Islas Canarias, en las que no tendrán ningún efecto, en este caso, Madrid se decanta por esta fórmula de no bajar la factura en las islas, siendo olvidada nuevamente esta tierra por parte del Estado, por tanto en los hogares canarios no se aplica ninguna medida frente a la actual subida de la luz.

Así mismo, advierten que hay muchas Pymes y autónomos que tienen contratada una potencia superior por necesidades puntuales y no se van a ver beneficiados de este cambio.

Esta situación la planteará CC-PNC en los próximos plenos municipales instando al Estado a la adopción de medidas específicas para Canarias que contribuyan a la reducción de la factura de la luz y para abaratar la factura de suministro eléctrico de Pymes y Autónomos, ya que entendemos como no se ha arbitrado ninguna medida de ayuda a empresarios y autónomos que tienen que hacer frente al incremento de la factura de la luz en unos momentos muy difíciles, puesto que la mayoría de autónomos y pequeñas empresas quedarán excluidos y no se beneficiarán de la rebaja del IVA de la luz del 21 % al 10 %, al no ser de aplicación en nuestro territorio.