'El Carnaval de los Animales' de Saint-Saëns

El  Festival Internacional de Música de Canarias extenderá un año más su programación a escenarios de todo el Archipiélago. Esta gran cita con la música clásica, que por primera vez se celebra en verano, ofrecerá un total de 18 conciertos en las islas no capitalinas, de los 45 que integran su trigésimo séptima edición, con prestigiosos directores, solistas y orquestas de máximo nivel internacional. Las entradas se encuentra ya disponibles en la mayor parte de los espacios y el resto lo hará a lo largo de esta misma semana

Organizado por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo Insular y  bajo la dirección artística de Jorge Perdigón, el FIMC ha programado un total de tres conciertos en La Gomera. En esta ocasión incluye ‘El Carnaval de los Animales’ de Saint-Saëns, interpretada por una formación de excelentes músicos canarios, bajo la dirección de Ignacio García Vidal, y la narración de Abubukaka; el Trío Arriaga y su homenaje a Astor Piazzolla; y  la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, que se caracteriza por la fuerte integración y energía de sus miembros.

Los conciertos se desarrollarán en el Auditorio de San Sebastián y en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey, del 2 al 15 de julio de 2021. Las entradas se encuentran ya disponibles en www.festivaldecanarias.com y en las plataformas de internet habituales de los espacios que acogen los conciertos. Debido a la crisis sanitaria, los aforos de estos espacios se han reducido respecto a anteriores ediciones. Todos los conciertos comienzan a las 20.00 horas.

En La Gomera, el FIMC comenzará el viernes 2 de julio en el Auditorio capitalino con ‘El Carnaval de los Animales’, la singular obra del compositor francés de Saint-Saëns que interpretará una ensemble de diez músicos de las islas bajo la batuta de Ignacio García-Vidal. Se trata de una divertida pieza, que une música clásica y comedia, con la narración de los cuatro integrantes del grupo humorístico Abubukaka. La obra es  una suite musical de 14 fragmentos, inspirada cada uno de ellos en un animal distinto, representados por 12 instrumentos musicales.

El segundo concierto tendrá como protagonista al Trío Arriaga, formado por tres solistas de gran prestigio internacional, que recorrerán en el Archipiélago con el programa ‘Oblivion’, integrado por siete obras de Piazzolla. El FIMC se suma así al centenario del legendario compositor que elevó el tango a la categoría clásica. En La Gomera, la música que interpretan Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo), y Daniel Ligorio (piano) se podrá escuchar el domingo 4 de julio en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey.

Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera

El broche final lo pondrá la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera, que estará el jueves 15 de julio en el Auditorio de San Sebastián, en su gira por Canarias. Interpretará un programa que representa un buen escaparate de la historia de la música en el siglo XX, con obras de Turina, Shostakovich, Barber, Williams, Macagni, Piazzolla y Rota. Fundada hace treinta años por jóvenes músicos de Augsburgo, esta premiada formación alemana se caracteriza por sus originales programas y por la calidad de sus grabaciones discográficas.