No es ningún secreto que desde la crisis económica del año 2008, la tasa de paro ha alcanzado límites alarmantes concretamente en la población juvenil. Esto que a priori para muchos puede parecer un dato sin más, acarrea una serie de problemas muy graves en una sociedad que debería evitar a toda costa que las nuevas generaciones no puedan tan siquiera emanciparse.

El paro juvenil no ha parado de crecer en la última década, hasta el punto de alcanzar un 40,9%, una de las mayores cifras registradas de paro en la población más joven en los países que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), llegando a triplicar el paro español la media de los países que conforman la OCDE.

Esta problemática está causando estragos en los jóvenes españoles, muchos han visto sus sueños truncados, han tenido que dejar sus viviendas y volver a casa de sus progenitores, pues les es prácticamente imposible hacer frente a los gastos básicos que implica vivir fuera del hogar parental.

No obstante, se ha encontrado una relación muy directa entre el aumento del paro juvenil y la alta demanda de los préstamos rápidos, el motivo es muy sencillo, cómo se puede ver fácilmente en PrestamosPerfectos.es, este tipo de préstamos son una solución de fácil acceso y sobretodo rápida, la cual a diferencia de los créditos que otorgan las sucursales bancarias tradicionales no exigen un gran número de papeles y requisitos.

Puede parecer una solución algo radical o poco previsora para una situación tan dura, pero hay que tener presente que el problema no reside sólo en una cifra alta de paro, lo cierto es que un gran porcentaje de estos jóvenes en paro están trabajando, pero trabajos esporádicos en los cuales no les hacen ni siquiera un contrato de trabajo, empeorando aún más si cabe la situación del país.

¿En qué consisten estos préstamos rápidos?

Como se ha comentado, estos préstamos rápidos están creciendo como la espuma en los últimos años, justo como lo hace el paro juvenil. El gran atractivo que ven los jóvenes y no tan jóvenes en este tipo de aporte económico es muy sencillo, los requisitos son realmente livianos para poder solicitarlos y suelen tener una tasa muy alta de concesión, por lo que son una apuesta segura para conseguir una inyección rápida y fiable de dinero.

En cualquier caso, entre los requisitos que suelen pedir para solicitarlos es fácil encontrar el ser mayor de edad, ser residente en España y tener una cuenta bancaria, se podría decir que esa es la base, a partir de ahí pueden solicitar algún documento que acredite un ingreso fijo de dinero si la cantidad a solicitar es más elevada, en este sentido estaríamos hablando de cifras que podrían rondar tranquilamente los 15.000€.

Otro dato muy interesante referido a estos créditos es que suelen aceptar a gente que está dentro de las temidas listas de morosos, algo que pocas entidades permiten, pues prefieren evitar este tipo de contratos por miedo a que no les devuelvan el dinero. En este caso, las entidades virtuales no tienen problema con las listas de ASNEF, eso sí, a estas personas se les impondrá unas condiciones distintas como un TAE más alto.

Ahora bien, aunque parezca todo maravilloso cuando se habla de estos préstamos rápidos, hay que ser muy cauto, pues aquí reside uno de los mayores problemas con los que se están encontrando los jóvenes españoles, las condiciones abusivas.

Cuando se recurre a este tipo de préstamos, por culpa de estar en una situación algo estresante o bien por necesitar el dinero de forma casi inmediata, los solicitantes no se detienen a leer la letra pequeña y ahí es donde en algunos casos se esconde la trampa que les hará pasarlo realmente mal en el futuro.

Obviamente ni todos los préstamos rápidos son buenos ni todos tienen cláusulas abusivas, lo importante ante este tipo de situación es asegurarse a conciencia que se va a contratar lo que está especificado, es la única forma de evitar un fraude posterior que no tenga fácil solución.

Mientras la tasa de paro no cese su crecimiento y las condiciones laborales en España no cambien, las nuevas generaciones estarán destinadas al fracaso laboral, teniendo que recurrir de forma habitual a soluciones temporales como son los préstamos rápidos.