El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, pidió al Gobierno canario una mayor firmeza con el Estado para garantizar que las modificaciones del sector energético en las que trabaja el Gobierno central sean un impulso real al avance en la transición energética a corto plazo. “Es el momento de hacer una apuesta real por la implantación de las energías renovables en todo el país y de que Canarias lidere esta transformación energética, por lo que las acciones que llevemos a cabo a nivel regional y nacional deben estar encaminadas a lograr tal objetivo”, destacó.
Curbelo, en su intervención en sesión plenaria de este martes, incidió al presidente del Ejecutivo regional que no baje la guardia a la hora de reivindicar medidas que contribuyan a este cambio, que resulta indispensable para la protección del medio ambiente y para la sostenibilidad del sistema energético, de tal forma que sea accesible y más económico. No podemos retrasar más la implantación decidida de renovables y Canarias debe liderar estos avances hacia la transición energética, pues cuenta con unas condiciones excepcionales para lograr esta meta a corto plazo”, sostuvo.
Por ello, destacó la importancia que cobra potenciar el autoconsumo en los hogares, una labor que precisa del impulso de la administración pública, por lo que celebró que Canarias vaya a contar con 466 millones de euros procedentes del conjunto de los 700 millones previstos para los territorios insulares de España. “Estos recursos son esenciales para dar el empuje necesario a la apuesta por el autoconsumo, tal y como hemos hecho en La Gomera, en nuestro empeño por convertirnos en una Isla 100% sostenible”, matizó.
Recordó que en La Gomera se han puesto en marcha multitud de proyectos encaminados hacia la descarbonización como es la autosuficiencia energética de los edificios públicos, los incentivos al autoconsumo energético para viviendas y empresas, además de la creación de la red insular de puntos de recarga para el vehículo eléctrico. Así como la reciente adjudicación para la construcción de cinco parques eólicos en la isla.
Recibo de la luz
Por otra parte, Curbelo consideró necesario una mayor vigilancia para evitar que el coste de la luz incremente como consecuencia de los nuevos cambios en las tarifas dependiendo de los tres tramos horarios propuestos por el Estado y que han entrado en vigor desde principios de este mes de junio. “Debemos estar vigilantes en todo momento para que este aumento no se siga produciendo y podamos romper la espiral en el incremento del recibo de la luz, lo que lastra los bolsillos de las economías familiares y en especial, de los más vulnerables pues es muy complicado conciliar los horarios fijados de menor gasto con la vida familiar y laboral”, precisó.

 

No obstante, valoró la aprobación por parte del Consejo de Ministros de mejoras para el Bono Social Eléctrico, lo que beneficiará a las familias que tengan algún trabajador en ERTE o a aquellas personas que hayan tenido que verse obligadas a una reducción de la jornada para cuidar de un familiar. También destacó la importancia de contar con dos normas de importante calado como es el proyecto de ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico y el anteproyecto de ley para corregir el dividendo que reciben las centrales no emisoras como consecuencia de los costes del CO2.