El Cabildo de La Gomera se ha adherido, este viernes, a la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el Pacto por la Estabilidad Institucional. De esta forma, el pleno de la Corporación se adhirió a este documento con el que las administraciones locales refuerzan su unidad de acción contra el transfuguismo.

El documento suscrito entiende como tránsfugas «a los representantes que abandonen o sean expulsados del partido político por el que concurrieron a las elecciones, considerándose así personas tránsfugas no adscritas, no pudiendo ejercer los derechos políticos atribuidos a los grupos políticos en el desarrollo de las sesiones plenarias, al mismo tiempo que no podrán mejorar su participación en comisiones, mientras que quedan fuera de la junta de portavoces», según se señala en un comunicado de prensa remitido por la Institución.

La Declaración Institucional, al igual que el resto de acuerdos adoptados en la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Estabilidad Institucional, amplía la definición de tránsfuga contemplada en el acuerdo alcanzado en 1998 y refuerza las facultades de los partidos políticos, promotores de las candidaturas, frente a las personas incluidas en ellas que incurran en prácticas tránsfugas.

Las medidas acordadas serán de aplicación a los miembros de las entidades locales que se beneficien de toda conducta tránsfuga, reforzando el criterio de que la persona que incurra en una conducta tránsfuga no puede ejercer los derechos económicos y administrativos que correspondan a los grupos políticos.