El Cabildo de La Gomera ha aprobado, este viernes, una moción promovida por ASG para trasladar al Gobierno de Canarias la necesidad de implementar más recursos al Hospital de Día que alberga el centro hospitalario de la isla desde 2017. Con la aprobación de este acuerdo, la Institución insular da traslado al Gobierno regional de las necesidades del servicio, de acuerdo con las previsiones establecidas por la Dirección de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, en las que se incluye el aumento de las prestaciones que tiene actualmente.

En el caso de La Gomera, el Hospital de Día cuenta con tres puestos funcionantes, provistos de una cama y dos sillones, y en el que se realizan intervenciones asistenciales como extracciones sanguíneas, tratamientos hematológicos, o cuidados de catéteres y reservorios subcutáneos, entre otros.

En vista de la ampliación de la cartera de servicios programada, el Pleno del Cabildo aprobó el listado de recursos asistenciales necesarios para ello, entre los que se incluye la redistribución y adición de zonas: una sala de espera, aseos adaptados, espacio para cinco sillones reclinables, o camas, con toma de gases medicinales y sistema de aspiración; elementos de descanso removibles para los familiares o acompañantes de los pacientes; disposición de un puesto completamente individualizado para pacientes con especial atención; y una zona de preparación de medicamentos y espacio para el almacenamiento de material fungible.

Asimismo, el acuerdo incluye una relación de materiales necesarios para estas zonas y sus inmediaciones, como un carro de parada, un electrocardiógrafo portátil, bombas de perfusión, sistema de motorización de tensión arterial no invasiva, y pulsioxímetros.

El Pleno del Cabildo también acordó hacer extensiva la moción aprobada. a los Ayuntamientos de la isla para que apoyen la instancia dirigida al Gobierno de Canarias.