La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, celebró el apoyo unánime de los grupos parlamentarios a la Proposición no de Ley (PNL) defendida este viernes en Comisión parlamentaria de Derechos Sociales, con el objetivo de evitar la penalización a aquellos pensionistas que se jubilen de forma anticipada, ya sea voluntaria o forzosa, a pesar de contar con largos periodos de cotización, llegando a alcanzar los 40 años de contribución a la Seguridad Social.
La diputada autonómica explicó la importancia de aprobar esta propuesta, de tal forma que sea elevada al seno del Pacto de Toledo para garantizar un trato justo y equitativo de estas personas acorde con el requisito de contributividad. “Estas situaciones de desigualdad se tienen que corregir cuanto antes, pues la jubilación anticipada no debería generar en ningún caso discriminación entre pensionistas que han tenido periodos de cotización similares”, destacó.
Para Mendoza, “esta cuestión es de justicia social”, por lo que rechazó de forma rotunda el establecimiento de un coeficiente reductor a la pensión de una persona “que ha contribuido de más al sistema”. “No se entiende que un trabajador con 40 años cotizados perciba una pensión menor que otras con menos de 38 años cotizados simplemente por el hecho de que el primero accedió a la jubilación anticipada dos años antes de la edad legal, mientras que el segundo lo hizo al haber alcanzado los 65”, precisó.
Por ello, resaltó la importancia de la propuesta que persigue, igual que ya han hecho otras 15 comunidades autónomas, instar al Gobierno regional para que a su vez requiera al Estado la disminución de los coeficientes reductores sobre la cuantía de la pensión aplicables a la jubilación anticipada con 35 años o más cotizados, al tiempo que se pide la suspensión de estas reducciones en las pensiones de las jubilaciones anticipadas con 40 o más cotizados.