«El Gobierno de ASG en el Ayuntamiento de San Sebastián lleva muchos meses, diríamos que años, adoptando políticas propias de un pensamiento laissez faire, laissez passer, «Dejen hacer y dejen pasar, el mundo va solo» y nos gustaría recordarle al Señor Adasat Reyes que los problemas municipales no se solucionan acusando a la oposición de demagogia, hay que intervenir, tomar decisiones y dejar de esperar que el tiempo pase y la ciudadanía se olvide de lo que le hace falta y de todo aquello que promete y raramente cumple», señala el PSOE en una nota de prensa remitida a este medio de comunicación.

Según los socialistas «el pasado 17 de Marzo tuvo lugar el segundo pleno de este año 2021, el que se debatieron varios asuntos importantes, entre ellos las mociones propuestas por el grupo socialista municipal» apuntan

«En primer lugar, propusimos al alcalde que acelere las necesarias mejoras de la zona industrial del Barranco de la Concepción y la posibilidad de ampliar el suelo destinado a zona industrial. No se puede presumir de la instalación de una estación eléctrica a través del cable submarino Tenerife- La Gomera y querer ubicarla en un lugar en tan malas condiciones como la zona de La Concepción», ante ello, según PSOE se señala que «la respuesta ha sido que están trabajando en el proyecto de adecuación del acceso por la Ermita de San Pedro y negociando con los propietarios de la zona para la compra-venta de ese suelo. Ante la dejadez de la respuesta, apremiamos a agilizar el trabajo para que salga a licitación cuanto antes y que además actualice y retome el plan de desarrollo y urbanización firmado hace años con Gestur». Bajo el punto de vista del PSOE, «las empresas asentadas en el Barranco de La Concepción no pueden seguir esperando a que ASG, que lleva ya seis años gobernando y prometiendo mejoras y actuaciones concretas, siga dejando de lado las necesidades de esta zona tan importante para la economía local».

La segunda propuesta «que llevamos a pleno fue notificar la necesidad de movilización por parte del ayuntamiento y que, junto al cabildo y el resto de ayuntamientos se busque una solución al problema que nos genera los altos precios del combustible respecto a otras islas, no solo por el agravio comparativo con respecto a otras islas, sino porque esta situación empobrece tanto a empresas como a vecinos de la Isla, “echar gasolina en La Gomera no puede seguir siento un lujo para el bolsillo de los y las gomeras”. Respecto a esta situación, proponemos la posibilidad de crear una empresa insular con participación pública como ha dicho en alguna ocasión el Presidente de ASG y del Cabildo Insular. Sorprendentemente, esta propuesta también fue rechazada por el Alcalde de San Sebastián, demostrando nuevamente sus actos incoherentes con respecto a las decisiones de su propio partido. Ventura del Carmen Rodríguez, portavoz del PSOE de San Sebastián, considera que “creemos que este es un asunto que nos afecta a todos y por tanto es un asunto ante el que el gobierno municipal de ASG tiene que posicionarse y apoyar la búsqueda de soluciones, no es una cuestión partidista, sino de causa mayor”.

En una tercera moción presentada y también rechazada, «proponíamos que se rescatara la memoria y la figura de mujeres de este municipio que han aportado valor a la comunidad con su trabajo (ámbito público, empresarial, educación, sanidad, deportes, cultura). Propusimos, igual que el año pasado, la aprobación en pleno del Plan Municipal de Igualdad y actuaciones concretas en educación para la igualdad en los colegios, colaborando con la Consejería de Educación, Cultura y deportes ya que entendemos que es desde la base desde donde podemos cambiar la sociedad . Reiteramos que la moción presentada, fue rechazada».

Al mismo tiempo entre otras iniciativa en la sesión plenaria, el PSOE preguntó «nuevamente sobre la situación del Tanatorio-crematorio después de haber anunciado hace un año su puesta en funcionamiento, alegando ante esta situación, que deberán adecuarlo a la legislación vigente tal y como les advertimos desde la oposición en anteriores plenos. Otra ejemplo más de que en San Sebastián de La Gomera primero se inauguran las instalaciones y luego se hacen o se pierden por el camino».

Aprovechando la actualidad de esta semana en el Municipio, «volvimos a preguntar por la gestión del incendio ocurrido estos días que puso en riesgo la vida de personas y se hizo latente la falta de medios de extinción de incendios de los que carece el municipio. Hace un año propusimos la creación de una unidad contra incendios urbano forestal a lo que nos votaron en contra».

El PSOE recuerda que «finalmente, trasladamos al alcalde numerosos ruegos y preguntas que nos hacen llegar los vecinos y vecinas sobre temas que afectan y preocupan: Limpieza de calles, parques y jardines; la mejora de infraestructuras deportivas en los barrios; la recepción del audillón; las excavaciones de tierra en Tapahuga o en El Clavo; qué protocolos aplica el ayuntamiento en las instalaciones deportivas como el polideportivo municipal y el pabellón. Hemos considerado necesario e importante, preguntar por qué y para qué se han instalado cámaras de vigilancia en el exterior del ayuntamiento sin la correspondiente información pública».

Ante todos nuestros ruegos y preguntas la respuesta ha sido “no sé o que estamos trabajando en ello”. El PSOE señala que «el Alcalde de San Sebastián admitió no saber que hace más de dos años un vecino no puede acceder a su casa a razón de las obras del actual centro sociosanitario, y sin embargo el afectado nos confirma que ha tenido al menos una reunión con el alcalde».

Aunque en cada pleno se demuestre que el Gobierno de ASG «tiene poco respeto y poco en cuenta a la oposición, desde el PSOE de San Sebastián seguiremos luchando para que los problemas de los vecinos y vecinas sean tomados en cuenta donde procede, en el Pleno de San Sebastián. No nos ha valido hasta ahora «el estamos trabajando en ello” y no nos valdrá a futuro», concluye el comunicado.