Equipo de Gobierno de Hermigua

El Grupo municipal de Alternativa Democrática Gomera (ADGomera) en el Ayuntamiento de Hermigua, asegura que el Gobierno “Bipartito” Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias (ASG-NC), «lleva ‘supuestamente’ adjudicando desde el inicio de la legislatura “cientos de miles de euros a dedo” mediante contratos menores, lo que significa un posible fraude de ley de contratos del sector público del Ayuntamiento» .

Los concejales de ADGomera en el Ayuntamiento de Hermigua, Solveida Clemente, Lidia Serafín y Ernesto Peláez, manifiestan que «han detectado fraccionamientos de contratos, pese a tener un mismo objetivo, para sortear la necesidad de tener que convocar un proceso público. Es por ello, que vamos a enviar el listado de casos a la Fiscalía».

Cabe recordar que la Ley obliga a las administraciones a impulsar procedimientos competitivos y abiertos a todas las empresas, y a publicarlos en la plataforma de contrataciones del Estado, siempre que las obras superen los 40.000 euros y, en el caso de los servicios y los suministros, los 15.000 euros. Por contra, en los contratos inferiores a esas cantidades, las administraciones sólo deben invitar a tres empresas para que presenten sus ofertas y elegir la que presente el precio más bajo. Además, no pueden ser objeto de prórroga ni tener una duración superior al año, apunta la portavoz de ADGomera, Solveida Clemente.

En concreto, «hemos detectado fraccionamiento en el contrato del servicio externo de asesoramiento. Adjudican el servicio cada 8 meses por 15.000 euros y luego repiten por otro periodo de 8 meses y así sucesivamente. Sin duda, fraccionan el contrato de asesoramiento, para sortear un proceso público».

Asimismo, «esta práctica se repite con otro contrato de servicio de elaboración de Notas de prensa, que se adjudica cada 4 meses por 6.000 euros. Se trata de contratos que tienen un mismo objetivo y que suman 18.000 euros al año, superando los 15.000 euros que establece la Ley» se apunta en un comunicado remitido a esta redacción por ADGomera.

«Hablamos de una práctica abusiva que consiste en fraccionar contratos para evitar la obligación de publicitarlos dando la oportunidad de presentarse a más empresas”. Además, perjudica a las arcas públicas, ya que si se licitaran, los precios a la baja redundaría en beneficio del Ayuntamiento», explica Solveida Clemente.

Es un fraude de ley”, apunta la portavoz de ADGomera que critica que la fiscalización que pueda hacer la oposición sobre esta cuestión tenga que ser a posteriori de la adjudicación de contratos. Asimismo, consideran que ha crecido la proporción de contratos menores porque el gobierno local es incapaz de sacar a licitación proyectos, como demuestra la baja ejecución de las inversiones planteadas en los presupuestos municipales.

Una de las áreas más prolíficas en esto de los contratos menores es el Área de Servicios Sociales

«Destaca el fraccionamiento realizado en el llamado Plan Concertado de Prestaciones Básicas, del que deriva la contratación de 3 auxiliares de Ayuda a Domicilio, 3 animadores socioculturales, 1 trabajador social y 1 fisioterapeuta durante 1 año,por un importe que ronda los 180.000 euros», se recoge en el comunicado.

«Se da el caso que lo fracciona no sólo por categorías, sino lo que es aún peor, por periodos trimestrales para no superar las cuantía de 15.000 euros. Así, para la contratación del servicio de 3 auxiliares de ayuda a domicilio hay 4 contratos trimestrales, cada uno por importe de 15.670,61 euros, cuando la licitación debería ser pública por importe de 62.682,44 euros» y recuerdan que «el mismo “modus operandi” también ocurre con el servicio de 3 animadores socioculturales, que alcanza los 12.749,15 euros cada 3 meses, cuando la licitación debería ser pública por importe de 50.996,60 €; o el de trabajador social para la PCI, por el que se abona trimestralmente 8.245,36 euros, cuando la licitación tendría que ser por 32.981,44 euros, al igual que la contratación del fisioterapeuta en los mismos términos».

Es tanto el desbarajuste, que las facturas por estos servicios fraccionados, «han sido objeto de reparo por parte de la Intervención Municipal, al no darse los requisitos legales para el pago de la facturas: NO CONSTA EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN DEL SERVICIO” en las facturas del mes septiembre, octubre, noviembre y diciembre».

Hoy queremos denunciar el abuso que hace el Gobierno “Bipartito” Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias (ASG-NC), de los fraccionamientos de contratos menores en el Ayuntamiento, «que es un recurso sospechoso de ser transparente porque no existe concurrencia competitiva y que se redactan para ser adjudicados, como se suele decir, “a dedo”. No sólo está muy feo sino que es ilegal, y en ocasiones, un delito de prevaricación administrativa tipificado en el artículo 404 del Código Penal», apostillan los concejales de ADGomera.