José María Morales, Inmaculada Rodríguez y Silvia Padilla miembros del Grupo del PSOE en el Cabildo Insular de la Gomera en la legislatura que ahora acaba, y candidatos nuevamente en las elecciones del 28 de mayo de 2023

El Grupo Insular del PSOE a través de los consejeros Silvia Padilla, Inmaculada Rodríguez y José María Morales, han vuelto a exigir al Cabildo de La Gomera la inmediata reposición del Servicio de Día prestado en las residencias de Hermigua y Alajeró toda vez que el mismo se dejó de prestar desde agosto del pasado año y a día de hoy no solo no se ha renovado sino que no hay visos de que se vuelva a llevar a cabo con la inmediatez necesaria según confirman con preocupación varias familias de la Isla, una preocupación extensible al resto de la sociedad gomera.

Caber recodar que este servicio, contemplado en la Ley de Dependencia, supuso un tremendo alivio para muchas familias que han visto como se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y dependientes. Por eso no se entiende que un servicio tan necesario e imprescindible no se haya continuado desde el mes de agosto.

Con todo ello desde el pasado 30 de mayo, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba una orden por la que se establecían medidas específicas para retomar los servicios de los centros de personas mayores y discapacidad durante la situación de crisis sanitaria, unas medidas destinadas a garantizar los servicios en orden a la protección de las personas especialmente aquellas más vulnerables.

Como ejemplo cabe citar que las Residencias de Mayores y Centros de Día de la isla de La Palma retomaron su actividad con las precauciones y medidas establecidas en la orden conjunta del 30 de mayo en julio del pasado año mientras que Gran Canaria hizo lo propio en octubre. Por ello es aún más incomprensible la situación de La Gomera, con una incidencia de la Pandemia mucho menor que éstas islas, que a día de hoy sigue sin poner en funcionamiento y normalizar los servicios de atención a los mayores.

Porque tristemente aquí se sigue sin prestar unos servicios esenciales para las familias que ven con honda preocupación cómo la dejadez y la desidia del grupo de gobierno del Cabildo sigue adelante.

Los consejeros socialistas no saben si se trata de incapacidad, ineptitud o una tremenda falta de sensibilidad hacia las personas mayores y sus familias, escudándose en la COVID-19 para dejar de prestar unos servicios, repiten “fundamentales para la convivencia diaria en el seno familiar con una carga añadida difícilmente sostenible.”

Pero no sólo no se ha puesto en funcionamiento el Servicio de Día como tal sino el sustitutorio que los representantes socialistas pidieron el pasado mes de diciembre ya que con motivo de la pandemia del Covid-19 se sustituyó el tradicional servicio de día que se prestaba en las residencias de Alajeró y Hermigua por otro que pasó a ser domiciliario para evitar que los grupos de riesgo se contaminaran por el contacto estrecho en las residencias, lo que sin duda redundó en beneficio de los usuarios ya que además, se les mantenía en su entorno con los cuidados adecuados. No obstante, el pasado mes de agosto, en concreto el día 31, dicho servicio dejó de prestarse para consternación de los familiares.

La pregunta formulada en el último pleno del pasado año sobre este asunto, fue contestada el pasado mes de enero por la consejera con delegación especial en Política Social e Igualdad, Beatriz Santos Chávez, quien arguyó que el Centro de Alajeró reúne las condiciones adecuadas para prestar el servicio pero que no se ha podido llevar a cabo debido a la situación de semáforo rojo en la que se encontraba la isla. Una situación que afortunadamente ha pasado ya que llevamos varios meses en semáforo verde y con una incidencia pandémica muchísimo menor que en el resto de islas donde sí que se han vuelto a prestar todos los servicios. Por otra parte, tanto el personal como los usuarios están ya vacunados en su totalidad por lo que la incapacidad de solucionar el problema por los dirigentes cabildicios es más que patente.

Los consejeros socialistas vuelven a afirmar que El COVID-19 no puede ser la excusa a la interrupción de servicios esenciales para la población más frágil. Recuerdan los representantes del PSOE que “hablamos de un derecho de nuestros mayores contemplado en la Ley de Dependencia y supone un alivio considerable en el día a día de las familias gomeras con mayores y una mejora sustancial de su propia calidad de vida”.

Los representantes socialistas en el Cabildo demandan a los gobernantes en la Institución Insular más sensibilidad hacia las familias gomeras que necesitan imperiosamente éste servicio. Se trata de remover los obstáculos que impiden que este servicio, en cualquier de sus dos modalidades, tanto presencial en las residencias como en asistencia domiciliaria, se vuelva a prestar.