Aarón Rodríguez Ramos, consejero del Cabildo de La Gomera

El consejero Aarón Rodríguez Ramos ha denunciado hoy que “la propaganda de Casimiro Curbelo y ASG no puede esconder la realidad de los hechos y es que a mitad de marzo de 2021 las artesanas y artesanos siguen sin haber cobrado aún la subvención por gastos del año 2018”. Para el consejero los anuncios de ayudas llegan tarde cuando se ingresó a finales de 2020 la subvención del sector artesanal de 2017, no se han ingresado aún las ayudas de 2018 y no se realizaron ayudas ni para gastos de 2019 ni de 2020.

Captura de pantalla 2021-03-18 a las 14.58.52

En este sentido, Rodríguez Ramos ha recordado que el Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de La Gomera, actualizado el 6 de marzo de 2020 por el Pleno de la institución insular, contemplaba el fomento de la actividad artesanal como octavo objetivo estratégico. “El texto aseguraba que desde el Cabildo se desarrollarían dos líneas de subvenciones: una primera con ayudas para la actividad artesanal que en los presupuestos del Cabildo para 2020 se preveían 70.000 euros y una segunda línea para fomentar el asociacionismo artesanal por 10.000 euros para el mismo ejercicio económico, pero a la hora de la verdad ni una ni otra se llevaron a cabo”, explica el consejero.

El portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG) recuerda que Cabildos como el de La Palma han duplicado en 2020 las ayudas anuales destinadas a las artesanas y artesanos a pesar de la pandemia y precisamente por la crisis económica y social sin precedentes que se vive. “No hace falta inventarse grandes anuncios, los oficios artesanos se protegen con una gestión realista y dimensionada, capaz de dar respuesta a los problemas que viven a diario”, defiende Rodríguez Ramos.

Desde Iniciativa por La Gomera (IxLG) solicitan al presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, que cumpla y ejecute los planes que aprueba el Cabildo, como el Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2021. “Creemos que un buen gobierno se caracteriza por los hechos y no por el ruido de promesas que nunca se materializan. La situación es caótica y desesperante para varios artesanos y artesanas de nuestra isla, que han tenido que recurrir a préstamos con bancos o amigos para poder sobrevivir mientras el Cabildo sigue sin ingresarles los hasta 3.000 euros de subvenciones para gastos de 2018.”, concluye el consejero.